
Madrid, 26 mar (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido este miércoles ante el Congreso a detallar a la Cámara el camino de España para llegar al 2 % del gasto del PIB en defensa, algo que prevé que pueda concretarse «en próximas semanas» cuando se ultimen los mecanismos de financiación europeos.

«Llevaremos al Parlamento todo lo que tenga que pasar por el Parlamento, como no podía ser de otra manera», ha garantizado en su comparecencia ante el pleno del Congreso para informar del debate europeo sobre la guerra en Ucrania y el aumento del gasto en defensa.
El jefe del Ejecutivo ha recordado que la Comisión Europea ha planteado una serie de herramientas para financiar ese incremento del gasto en seguridad y defensa con las que ha dicho estar de acuerdo aunque reclama además que haya subvenciones directas y asegura que dará la batalla para ello.
Como aún tienen que concretarse esos mecanismos de financiación europeos en las próximas semanas, ha señalado que será entonces cuando se sepa con qué recursos cuenta España y la senda de inversión para llegar al compromiso del 2 % del PIB en gasto en defensa.
«Voy a informar a la cámara de ese camino», ha recalcado el presidente del Gobierno, quien ha precisado que no se trata solo de gastar más, sino de gastar mejor.