Madrid, 5 oct (EFE).- El presidente del Gobierno ha pedido a Ciudadanos que deje de comprar «la mercancía barata» de que las pensiones futuras peligran al asegurar que por primera vez en años este Gobierno está destinando recursos «a la hucha» del sistema público después de que gobiernos anteriores del PP la esquilmaran.
Sánchez ha respondido a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que ha reprochado al Ejecutivo la subida de las pensiones para el año que viene vinculada al IPC, que rondará el 8,5 %, y hasta un 3,5 % los salarios públicos, en el actual contexto económico de crisis y de inflación desbocada.
«No tiene derecho a hipotecar a las próximas generaciones para pagar su campaña electoral, porque sus intentos de comprar votos hoy suponen vender el futuro de millones de españoles», ha subrayado la líder naranja.
El presidente ha insistido en que Arrimadas está comprando «mercancía averiada» para asegurar que Cs no cree en el sistema público de pensiones sino que defiende su privatización.
A las críticas de Arrimadas de que este Gobierno está abriendo una brecha entre generaciones, Sánchez ha replicado que no le puede acusar de que no defienden a los jóvenes cuando en los Presupuestos de 2023 se destina una partida para becas de «niveles históricos», otros 300 millones de euros para el programa Escuela 4.0, el gasto en educación aumenta un 6,6 % o se consolida el bono del alquiler joven con más de 200 millones.
Sánchez ha aprovechado para pedir a Cs que apoye las cuentas públicas, que esta semana llegan al Congreso, porque están diseñadas «en favor de la mayoría, apuestan por la cohesión social y territorial y centran el debate en la desigualdad».
Arrimadas ha seguido con sus advertencias de que el Ejecutivo «va a reventar el sistema público de pensiones» y ha defendido medidas como la vinculación de la revalorización de las pensiones al aumento del salario de los jóvenes, como hacen en Dinamarca, Holanda o Japón.