Sánchez prefiere «unos presupuestos prorrogados a otros tutelados por la ultraderecha»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia a petición propia este miércoles en el Congreso para informar sobre el nuevo escenario geopolítico de la Unión Europea y las conclusiones del Consejo Europeo y convencer de la necesidad de que España aumente la inversión en defensa. EFE/ Javier Lizón

Madrid, 26 mar (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha replicado este miércoles a las críticas del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por la ausencia de nuevas cuentas del Estado asegurando que prefiere «unos presupuestos prorrogados a unos presupuestos tutelados por la ultraderecha».

Sánchez y Feijóo han protagonizado un cara a cara en la sesión de control del pleno del Congreso inmediatamente después del que han mantenido en el marco de un debate previo sobre la situación en Ucrania y el aumento del gasto en defensa.

En ese debate ya hubo un cruce de acusaciones en relación con los presupuestos de 2025, y en su pregunta en la sesión de control, el presidente del PP ha recordado unas palabras de Sánchez en 2018 en las que dijo que “un Gobierno sin presupuestos no gobierna nada”.

«¿Entonces, usted lleva toda la legislatura sin gobernar nada?», le ha preguntado antes de recordarle que España es una democracia constitucional y que es obligación del Ejecutivo presentar los presupuestos.

Ha afirmado que Sánchez no presenta los presupuestos porque tiene miedo a la libertad, a la justicia, a la verdad, a sus socios y a la democracia.

«Si a usted le sobra la democracia, aquí el que sobra es usted”, ha afirmado antes de instarle a demostrar que tiene una mayoría para gobernar presentando y votando unos presupuestos.

También le ha pedido desbloquear proposiciones de ley en el Congreso y el Senado, convocar el debate sobre el estado de la nación y, cuando tenga un plan para defensa, llevarlo al Parlamento.

Ante la exigencia de Feijóo de que presente presupuestos, Sánchez le ha comentado que imagina que habrá dicho lo mismo a sus presidentes autonómicos que tienen los presupuestos prorrogados y ha citado en concreto al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que ha dicho que «lleva cinco años prorrogando los presupuestos de la comunidad».

Le ha trasladado que, si no, les habrá pedido copiar el «Pacto del Ventorro», en alusión al acuerdo presupuestario del presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, con Vox.

«Yo prefiero unos presupuestos prorrogados a unos presupuestos tutelados por la ultraderecha, como usted ha hecho en Valencia», ha apostillado.

En cualquier caso, ha garantizado que el Gobierno cumple con la Constitución y que eso le diferencia del PP después de que este partido tuviera bloqueada durante cinco años la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

Sánchez ha asegurado no tener ningún miedo a la democracia y ha reivindicado su legitimidad como presidente.

Ha insistido en que el Gobierno está trabajando con los grupos para intentar tener los apoyos suficientes para aprobar los presupuestos de 2025, pero tal y como había señalado poco antes en su comparecencia sobre defensa, «si no es este año, serán para el próximo».

«Ese es nuestro deber y nuestra responsabilidad y lo vamos a hacer», ha ratificado antes de elogiar los actuales presupuestos, prorrogados desde 2023.

Además, ha rechazado que no aprobar nuevos presupuestos sea una debilidad del Gobierno ya que interpreta que su fortaleza queda plasmada en el crecimiento económico de España.

«La debilidad es tener a alguien al frente de la oposición que es incapaz de cesar a Ayuso por su corrupción y a Mazón por su negligencia», ha añadido.