Berlín, 28 ago (EFE).- El canciller alemán, Olaf Scholz, y el primer ministro británico, Keir Starmer, anunciaron este miércoles en Berlín que los dos Gobiernos empezarán a trabajar en un tratado bilateral para profundizar las relaciones entre los dos países que ambos calificaron de amistosas y marcadas por la confianza mutua.
«Alemania y el Reino Unido están ligados por una amistad firme y por valores e intereses comunes. Somos socios en Europa y en la OTAN y en vista de los retos ante los que se encuentran nuestros dos países creemos que es tiempo de elevar nuestras relaciones a otro nivel», dice una declaración común de los dos mandatarios.
En una comparecencia conjunta, Scholz señaló que será el primer tratado de ese tipo entre Alemania y el Reino Unido.
El canciller también se refirió al anuncio de Starmer de querer mejorar las relaciones entre el Reino Unido y le UE y dijo que se alegraba de «la mano tendida».
«La decisión histórica de salir de la UE fue tomada por los británicos y no se trata de revocar el bréxit. Pero si se trata de lograr las mejores relaciones posibles para beneficio de las dos partes», declaró.
Starmer, por su parte, recordó que Alemania es el segundo socio comercial del Reino Unido y que con una intensificación de la cooperación se pueden crear puestos de trabajo en ambos países.
El jefe del Gobierno británico dijo además que esperaba que el tratado pudiera estar listo para finales de este año.
Starmer aclaró que en el tratado se fijan cuestiones bilaterales pero que también puede ser un comienzo para la mejora de relaciones con la UE.
Los temas que abordará el tratado serán, entre otros, la cooperación en política exterior, la transformación industrial y la cooperación en la lucha contra la migración irregular.
«Juntos queremos fortalecer el pilar europeo de la OTAN», dijo Scholz.
Con respecto a la lucha contra la migración irregular Starmer dijo que la clave será la cooperación para desmantelar las bandas de tráfico de personas.
Por otra parte, tanto Starmer como Scholz reiteraron su compromiso con Ucrania y dijeron que la ayuda seguirá mientras sea necesaria.
«Para mi es importante reiterar esto porque últimamente se ha querido dar la impresión de que Alemania reducirá la ayuda. Eso no es así», dijo Scholz.
Starmer dijo que tanto él como Scholz saben que todos los países europeos tienen una deuda con Ucrania.
«Tenemos una deuda con Ucrania. Ellos luchan por ellos mismos, se defienden, pero también están luchando por toda la gente en Europa», dijo Starmer.
También abordaron la situación en Oriente Medio y tras resaltar que Israel tiene derecho a defenderse pidieron acceso a Gaza de ayuda humanitaria e intensificar los esfuerzos para llegar a un alto el fuego.