El número de electores en la ciudad de Madrid es de 2,6 millones, de los que 2,3 millones residen en la capital y 278.410 en el extranjero
El Ayuntamiento de Madrid ha celebrado hoy un Pleno extraordinario para seleccionar mediante sorteo informático a los 30.483 ciudadanos designados para formar parte de las mesas electorales que van a constituirse el próximo día 4 de mayo con motivo de la celebración de elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid.
Tras el sorteo se ha elaborado una tabla que establece el orden de selección de los electores que en cada mesa electoral deben ocupar los cargos de presidente y vocales, así como los que han de actuar como suplentes. En total, se va a notificar el nombramiento a 30.483 personas elegidas por sorteo entre los electores de cada mesa, que son las requeridas para cubrir las 3.387 mesas electorales que se constituyen en los 429 colegios electorales del municipio de Madrid (uno más que en las anteriores elecciones de noviembre de 2019).
A las personas seleccionadas se les remitirá una notificación con acuse de recibo. Posteriormente, se les enviará el manual de miembro de mesa en el que se detallan sus funciones. La condición de miembro de la mesa electoral tiene carácter obligatorio y los motivos que impidan la aceptación del cargo deben justificarse documentalmente ante la Junta Electoral de Zona de Madrid (calle Carretas, 4), que es el órgano competente para su resolución.
Las personas designadas presidente o vocal de una mesa que tengan entre 65 y 70 años podrán renunciar al cargo poniéndolo en conocimiento de la Junta Electoral de Zona de Madrid, a fin de nombrar a un sustituto.