Las instituciones de la antigua Academia de Policía Local de la Comunidad de Madrid se han reabierto a finales de 2018 para dar lugar al Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE), que ofrece a 145 alumnos el 55o Curso de Formación Básica para policías locales.
Se trata de la primera promoción desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid el pasado año, siendo la primera que desde 2013 vuelve a cumplir su periodo completo de formación en esas instalaciones, sin necesidad del traslado a la Escuela Nacional de Policía de Ávila. Las instalaciones se cerraron aquel año debido a la falta de aspirantes y el alto precio de mantenimiento.
Los alumnos han superado un proceso selectivo convocados por los Ayuntamientos de nueve municipios distintos: Madrid (99), Alcalá de Henares (8), Boadilla del Monte (7), Colmenar Viejo (4), Galapagar (8), Getafe (9), Humanes de Madrid (2), Pelayos de la Presa (2) y San Fernando de Henares (6).
Los cursos se estructurarán en 25 asignaturas con 715 horas lectivas en cinco grandes módulos, en función de la labor profesional: módulo jurídico; atención al ciudadano y servicio público; prevención, intervención e investigación; técnicas y adiestramiento profesional; policía administrativa; y tráfico y seguridad vial. También participarán en otras actividades como conferencias y visitas a organismos oficiales de interés para la labor policial como el Centro de Emergencias Madrid 112.
Superado el periodo de formación, los agentes comenzarán a partir de julio seis meses de prácticas en sus respectivos municipios, tras lo que finalmente podrán adquirir la condición efectiva de policía local.
IFISE entró en servicio desde 2018 como un espacio de referencia en materia formativa y de seguridad para más de 17.000 policías locales, bomberos, agentes forestales, profesionales de SUMMA112 y voluntarios de Protección Civil. Las instalaciones cuentan con 130.774 metros cuadrados, entre instalaciones deportivas (un gimnasio, pistas de atletismo y polideportivas), campos de prácticas, 39 aulas de formación, un salón de actos para 260 asistentes y una de las mejores galerías de tiro en España.
A través de BESCAM, al que se han destinado 300 millones de euros desde 2015, la Comunidad de Madrid financia a 2.092 policías locales, lo que supone que el Gobierno regional sufraga a dos de cada cinco agentes en las plantillas de los 111 municipios adscritos a dicho proyecto.
También se ha reforzado el Plan de Formación para 17.000 profesionales con 700.000 euros en 2019, lo que supone un incremento de 185% con respecto al anterior año. Gracias a este dinero se implantarán este año un centenar de cursos y jornadas formativas a cerca de 6.000 policías locales, bomberos, agentes forestales, profesionales de SUMMA112 y voluntarios de Protección Civil, lo que conforma el triple de los alumnos atendidos en 2018.