Charlas entre escolares, promoción de la bicicleta como medio de desplazamiento urbano, impulso del transporte público… son algunas de las iniciativas que se llevarán a cabo durante la celebración de la “Semana Europea de la Movilidad 2017”, que tendrá lugar en Alcorcón desde hoy y hasta el 22 de septiembre.
Esta actividad, que se realiza en todos los países de la Unión Europea desde 2002, busca sensibilizar a los ciudadanos, pero especialmente a los más pequeños, sobre la necesidad de realizar desplazamientos en medios de transporte que promuevan la ecología y sostenibilidad. Así, se intentará promover entre los más pequeños el uso de la bicicleta y el transporte público para los desplazamientos urbanos.
También se fomentarán actividades en las que la ciudad será protagonista. En concreto, los escolares harán un recorrido por las calles de Alcorcón, junto con agentes de Policía Municipal, en el que denunciarán y pondrán multas ficticias a los vehículos mal estacionados. Esta actividad recogida bajo el nombre “Una multa a la conciencia” tendrá lugar el martes 19 de septiembre.
Además, el próximo 21 de septiembre tendrá lugar la tradicional Ruta Ciclista en la que escolares de varios colegios realizarán un pasacalles, en bicicleta, acompañados de Agentes de las Unidades de Educación Vial y de Seguridad Vial. Esta iniciativa tendrá su salida en el CEIP Fernando de los Ríos y finalizará en la plaza Reyes de España, donde se leerá un Manifiesto por la Movilidad a favor de la peatonalización y el uso de la bicicleta, como alternativa a al uso del vehículo en nuestras ciudades.
Finalmente, el 22 de septiembre tendrá lugar la celebración del Día Mundial sin Coche, en el que un grupo de escolares del CEIP Fuente del Palomar podrán realizar actividades lúdicas, relacionadas con la seguridad vial en varias calles de la ciudad que se cortarán al tráfico rodado.
La quinta teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Ana Gómez, ha explicado que “la Semana Europea de la Movilidad que celebramos cada año es una iniciativa más que se suma a las que lleva a cabo el Ayuntamiento de Alcorcón a lo largo de todos el año en señal de su compromiso con la mejora medioambiental de la ciudad pero también con la Seguridad, especialmente la de los más pequeños”.
Además de estas actividades, los agentes de Policía Municipal realizan charlas entre escolares del municipio durante todo el año, que promueven el uso seguro de las bicicletas pero también la movilidad a pie, especialmente en los desplazamientos al centro escolar.