Sevilla aprueba la nueva ordenanza reguladora de la gestión de los mercados de abastos

Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla en el mercado de abastos del Tiro de Línea

El Ayuntamiento asumirá las tareas de limpieza ordinaria, mantenimiento y pequeñas reparaciones en los mercados de gestión directa

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado hoy de manera definitiva la nueva ordenanza reguladora de la gestión de los mercados de abastos. Esta trata de adaptar la normativa hasta ahora vigente, que data de 17 de Julio 2009, a los tiempos actuales.

“Es una norma que viene a dar respuesta a la demanda de los placeros, a la nueva realidad del comercio, que cuenta con el apoyo de las distintas asociaciones de comerciantes y la Federación de mercados de abastos y que ha cumplido escrupulosamente todos los informes de la Secretaría de este Ayuntamiento”, ha señalado el delegado de Economía, Comercio y Turismo, Francisco Javier Páez.

Una de las grandes novedades que se incluye en la propuesta de ordenanza atañe a las licencias y cuotas. En ella se eliminan los trámites para el acceso a un puesto en el mercado y se reduce el importe por fianzas y cuotas. Por ello, se establece una fianza única de 850 euros, con variación anual en función del IPC, que se paga en el momento en el que se concede la licencia tanto en los mercados de gestión directa como gestionados por concesionarias. 

En estos últimos, los placeros tan solo abonarán al Ayuntamiento la cuota correspondiente a la adjudicación de la licencia que le permite desarrollar su actividad en un mercado de abastos municipal, y no las tasas mensuales que se devengan por percibir y beneficiarse de las prestaciones del gestor.

Asimismo, se elimina la obligación de abonar al Ayuntamiento un 25% del valor establecido como importe mínimo cuando hay traspaso de un puesto si se otorgase una licencia no por traspaso real sino en caso de puesto vacante. Esta última media tiene como objetivo evitar la práctica de traspasos encubiertos y no declarados entre particulares.