STOP SIDA y el Ayuntamiento de Sevilla ponen en marcha el ‘Programa de atención integral para la prevención y el diagnóstico precoz del VIH/ITS’ en barrios de la Macarena
El ‘Programa de atención integral para la prevención y el diagnóstico precoz del VIH/ITS’ se llevará a cabo en un local cedido por el Ayuntamiento de Sevilla a la organización STOP SIDA. Este estará situado en la calle Virgen del Mayor Dolor del Distrito de la Macarena.
La iniciativa de este programa se enmarca dentro de la estrategia Fast Track y a la ‘Declaración de Sevilla’ que se presentó en el congreso mundial que tuvo lugar en la ciudad sevillana el pasado 13 de octubre.
“Con la ‘Declaración de Sevilla’ avanzamos un paso más en la erradicación del VIH Sida, la hepatitis viral o a tuberculosis entre otros diagnósticos como horizonte que compartimos en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible con compromisos que llevamos a los barrios de la ciudad. Estamos plenamente convencidos de que unos servicios públicos potentes, la colaboración de las entidades y asociaciones del tercer sector así como la concienciación de la población son los mejores argumentos para afrontar estas obligaciones con el futuro de las generaciones venideras”, ha señalado la delegada de Salud Pública y Protección Animal, Encarnación Aguilar.
En el espacio cedido los ciudadanos podrán acceder a la realización de pruebas VIH y de otras infecciones de transmisión sexual de forma gratuita y anónima. Además, se pondrá en marcha un sistema de diagnóstico precoz.
También se brindará atención psicológica a personas con VIH y a sus familiares. Asimismo si el resultado es positivo se derivará al paciente al Sistema Sanitario Andaluz para que pueda recibir el mejor tratamiento. Además, se orientará y asesorará a los ciudadanos en la gestión de la tarjeta sanitaria y se realizarán campañas de sensibilización sobre la salud sexual.
El 90% de la población con VIH en Sevilla conoce su estado serológico
Actualmente, Sevilla cuenta con que casi el 90 % de la población VIH conoce su estado serológico. El 98% de estos se encuentran en tratamiento y el 93% de las personas tratadas presentan una carga vírica indetectable. Estos valores son considerados buenos datos, pero es necesario seguir trabajando para erradicar el VIH.