Sevilla presenta un plan estratégico para personas mayores

Sevilla presenta un plan estratégico para personas mayores

El plan estratégico para personas mayores cuenta con iniciativas para mejorar la accesibilidad, el transporte o la red de centros de participación activa

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha anunciado un plan estratégico para personas mayores con el fin de priorizar las iniciativas que, en materia de espacios y edificios públicos, transporte, vivienda, participación, comunicación, salud o servicios sociales, están recogidas en el diagnóstico sobre la situación de este colectivo en la ciudad, elaborado por una consultora especializada por petición del Ayuntamiento. 

Asimismo, esta estrategia se engloba en el marco del trabajo municipal para que Sevilla se adhiera a la red mundial de las Ciudades Amigables de las Personas Mayores de la Organización Mundial de la Salud.

“Ser una Ciudad Amigable con las Personas Mayores es un objetivo que está dentro de nuestro Plan Estratégico Sevilla 2030 y en la Agenda Urbana, hojas de ruta que definen el modelo de ciudad que queremos para la próxima década. Para conseguirlo, ya tenemos un buen diagnóstico sobre cuál es la situación real, de las demandas y necesidades, y tenemos un movimiento asociativo con los que compartir opiniones y propuestas para un plan de acción donde vuestra voz será protagonista. La ciudad os debe mucho y, al mismo tiempo, os necesita”, ha destacado el alcalde de Sevilla.

Sevilla presenta un plan estratégico para personas mayores

Los mayores en Sevilla representan un 20% de la población de la ciudad

Por su parte, el diagnóstico señala que la población de personas mayores en Sevilla asciende a 137.000 personas, es decir casi el 20% de los residentes en Sevilla tienen más de 65 años. “Para todos ellos, mi primer compromiso claro: Sevilla va a tener un plan de acción específico y transversal para las personas en edad avanzada, hecho con un diagnóstico de la realidad y con participación de quienes deben ser los verdaderos protagonistas de esta estrategia”, ha remarcado Muñoz.  

“Este es un proyecto ambicioso que necesita de la participación de las personas mayores como protagonistas del diagnóstico de la ciudad y las propuestas del plan de acción, así como, de la implicación y el consenso de todas las áreas municipales para abordar de manera integral todos los aspectos (sociales, económicos, medioambientales, comportamentales, etcétera) que afectan el día a día de nuestros mayores”, ha añadido el primer edil.