El Ayuntamiento de Sevilla avanza en la puesta en marcha del Plan Respira Sevilla, con la aprobación definitiva de la delimitación y el régimen de autorizaciones para zonas de tráfico restringido del Casco Antiguo y el conjunto histórico de Triana. Los plazos y fases se definirán según vayan implantándose los sistemas de control de acceso
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores, ha aprobado definitivamente la propuesta de delimitación y régimen de autorizaciones para las áreas de tráfico restringido previstas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla (PMUS) ratificado por el Pleno municipal para el Casco Antiguo y en la zona histórica de Triana: el Plan Respira.
En estos momentos da comienzo la fase de información y divulgación pública previa a la implantación del proyecto.
“El Plan Respira Sevilla para el Casco Antiguo y Triana se está implementando con toda transparencia, participación pública, rigor y seguridad jurídica. Este es un proyecto necesario para contribuir a un modelo de movilidad sostenible y cumplir los objetivos de lucha contra el cambio climático y reducción de las emisiones. Estamos cumpliendo y ejecutando el Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Y en paralelo trabajamos en mejoras tanto de los sistemas de transporte público a través de la ampliación del Metrocentro y de la línea de tranvibús entre Santa Justa y la Plaza del Duque como de la red de aparcamientos”, explicó Juan Carlos Cabrera, delegado de Gobernación y Fiestas Mayores.
Tras completar la primera fase, el objetivo es la propuesta de delimitación y el régimen de autorizaciones de acceso y reducción de la circulación de vehículos privados no autorizados por el Casco Antiguo y el conjunto histórico de Triana. Se garantiza, sin embargo, la accesibilidad de residentes y usuarios de garaje, permitiendo el acceso a los centros educativos y los de personas con movilidad reducida. Carga y descarga, vehículos de servicios públicos, acceso a hoteles… también estarán permitidos a través de los sistemas de autorizaciones o de pases de invitados. Las motocicletas, ciclomotores, bicicletas y vehículos de movilidad personal (patinetes y similares) podrán acceder sin limitación sin necesidad de registro previo.
Contará con un sistema tecnológico que detectará infracciones
Se implementará un sistema tecnológico en las zonas restringidas del Casco Antiguo alrededor del perímetro delineado por las calles que lo delimitan exteriormente (Paseo de las Delicias, Paseo de Colón, Reyes Católicos, Julio César, Marqués de Paradas, San Laureano, Torneo, Resolana, Parlamento Andaluz, Muñoz León, Ronda de Capuchinos, María Auxiliadora, Recaredo, Menéndez y Pelayo, Avenida del Cid, Palos de la Frontera y Avenida de Roma en el caso del Casco Antiguo; Plaza del Altozano, Betis (incluida dentro de la zona de tráfico restringido), Plaza de Cuba, Génova, Pagés del Corro, Clara de Jesús Montero, Alvarado, Castilla, Callao, San Jorge en el caso de Triana). Ninguna de estas calles, a excepción de Betis, están incluidas dentro de la zona restringida, sino que la delimitan.
Los puntos clave de este perímetro cuentan con cámaras de procesamiento de imágenes que permiten distinguir el tipo de vehículos que circulan, para mantener los accesos controlados. Estas cámaras tendrán visión nocturna y equipos de reconocimiento automático de matrículas. Habrá 53 puntos de control distribuidos entre el Casco Antiguo y Triana. Se ha invertido en un plan de señalización para dejar claro cuales son los puntos accesibles y cuales conllevarán multa en caso de entrar sin autorización previa (298 carteles).