
Talavera de la Reina (Toledo), 25 mar (EFE).- El alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), José Julián Gregorio, ha informado de que el río Tajo continúa descendiendo su caudal a su paso por la localidad este martes y se sitúa en 960 metros cúbicos por segundo.
Además, se prevé que esa tendencia a la baja sea continua en los próximos días, hasta que se termine de normalizar la situación del Tajo a su paso por la ciudad.
Así se ha pronunciado el alcalde tras la reunión que ha mantenido con el Centro de Coordinación Operativa de ámbito local (CECOPAL) y con el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), para seguir con las tareas de coordinación y el protocolo a seguir, según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.
El Tajo sigue en su línea descendente y reduce su caudal a 960 metros cúbicos por segundo, lejos de los 1.400 metros cúbicos por segundo en los que se encontró el pasado domingo, por lo que Gregorio ha indicado que aunque el caudal “sigue siendo alto, va bajando, y es una buena señal que tranquiliza”.
“Es algo que necesita Talavera, sobre todo después del episodio tan complicado y triste que hemos sufrido tras el derrumbe el sábado de madrugada de dos tramos del puente romano», ha apuntado.
Además, según el alcalde, el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha indicado que a partir de ahora, debido al descenso del caudal del río Tajo, las reuniones técnicas van a ir espaciándose más en el tiempo, pero siempre se estará en permanente contacto.
Ligera mejora en Escalona por la bajada del Alberche, aunque 50 casas siguen desalojadas
Además, la bajada del caudal del río Alberche a su paso por el término municipal de Escalona (Toledo) ha permitido una ligera mejoría en la situación de las urbanizaciones más próximas al cauce, si bien aún unas «cincuenta o sesenta viviendas siguen rodeadas de agua».
El alcalde de Escalona, Álvaro Gutiérrez, ha indicado a EFE que con respecto al fin de semana, cuando se tuvo que desalojar a más personas, el caudal ha bajado «algo» e incluso este martes «se puede notar una ligerísima bajada del río», aunque sigue «en situación de crecida», por lo que ha reiterado un mensaje de prudencia y precaución para toda la ciudadanía.
Gutiérrez ha valorado que la situación «ha mejorado un poco», ya que el río ha retrocedido algunos metros lineales, entre un metro y metro y medio en función de la zona, y ha avanzado que «seguramente, seguirá mejorando paulatinamente» en los próximos días, toda vez que la Confederación Hidrográfica del Tajo está minorando el volumen de desembalses aguas arriba.
Con todo, ha señalado que el caudal del río sigue «extremadamente alto» y ha apuntado la posibilidad de que siga así en los próximos días.
«El río no va a permitir la normalidad hasta dentro de varios días», ha calculado el también delegado de la Junta en Toledo, que ha advertido de que se desconoce cómo se va a desarrollar el deshielo de las zonas altas, si será «paulatino o repentino». EFE
1012218
agd-cst/pac/crf
(foto) (vídeo)