Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Factoría Cultural realiza estos días una nueva sesión del ciclo ‘Café Gitano entre Libros’
Factoría Cultural, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, realiza estos días una nueva sesión del ciclo ‘Café Gitano entre Libros’. Silvia Agüero presentará su libro Mi feminismo es gitano, hoy jueves 9 de marzo a las 17:30 horas, dónde tendrá lugar una charla con la periodista Carmen Carbón.
Asimismo, mañana viernes 10 a las 20:00 horas, Agüero interpretará el monólogo teatral No soy tu gitana, dirigido por la actriz, directora y guionista madrileña, Nüll García. Esta obra deconstruye la histórica imagen pública de las mujeres gitanas.
Silvia Agüero, “gitana, mestiza y feminista”, también es la autora de Resistencias Gitanas, el cual se escribió conjuntamente con Nicolás Jiménez. En este libro, se denuncia “el borrado de la historia del pueblo gitano. Como prueba la ausencia de la represión gitana en el currículo escolar, el desconocimiento del modelo de resistencia de las mujeres gitanas a las leyes de Felipe II, o el cuestionamiento del modelo cultural antigitano, como el estereotipo de La Gitanilla de Miguel de Cervantes”.
La obra pretende mostrar la verdadera realidad de las mujeres gitanas
En 2022, Agüero y García crearon, con el apoyo actoral de Pamela Palenciano, el monólogo teatral No soy tu gitana. Por lo tanto, la obra reivindica el gran poder invocador a las gitanas reales, de carne y hueso, “no la construida por las mentes de los poderosos: hombres, payos, católicos… a través de las leyes que han perseguido nuestra identidad y a través de la ficción promovida por la cultura dominante”, ha señalado Agüero.
“No soy ni Preciosa, ni Carmen, ni Esmeralda, ni Zemfira. Tampoco soy la gitana que te muestran a través de la telebasura. Estas creaciones de vuestros payos tienen una consecuencia real y directa en nosotras: impactan en nuestra vida y la destrozan. A mí, a nosotras, vuestros tópicos estereotípicos me afectan directamente en mi vida cotidiana”, destacó la autora de la obra.