Starmer pide a Sunak que convoque elecciones tras el avance laborista en las municipales

El líder del Partido Laborista de la oposición británica, Keir Starmer (I) y su esposa, Victoria, llegan a una mesa electoral en Londres el 2 de mayo de 2024. EFE/EPA/NEIL HALL

Londres, 3 may (EFE).- El presidente del Partido Conservador, Richard Holden, dijo este viernes que «no hay duda» de que el primer ministro británico, Rishi Sunak, liderará esa formación en las próximas elecciones generales, previstas para este año, si bien vaticinó «unos cuantos días duros» ante los primeros resultados de los comicios municipales en Inglaterra.

Los resultados iniciales declarados de esos comicios celebrados ayer en Inglaterra y Gales están suponiendo un fuerte varapalo para los conservadores, que hasta ahora han perdido 122 concejales, más de la mitad de los que tenían, y 3 consistorios.

Los ciudadanos eligieron ayer a sus representantes en 107 de un total de 318 consistorios en Inglaterra, la región más poblada del Reino Unido, que fueron escogidos por última vez en 2021. También hubo elecciones a la alcaldía de Londres y a otras 9 alcaldías y se eligieron 37 comisionados de Policía.

Los resultados definitivos no se conocerán previsiblemente hasta mañana sábado.

«El primer ministro (Rishi Sunak) va a continuar y a liderar el Partido Conservador en las elecciones generales, de eso no hay ninguna duda», afirmó el presidente ‘tory’ -un cargo eminentemente administrativo y organizativo- en declaraciones a Times Radio.

Sin embargo, Holden admitió también que los primeros resultados confirmados hasta ahora «no son geniales» y que los próximos días «serán difíciles».

Uno de los más dolorosos para los ‘tories’ fue el resultado cosechado en la elección parcial que se disputó en la circunscripción de Blackpool South (noreste inglés) para elegir al nuevo diputado que ocupe ese escaño en la Cámara de los Comunes tras la dimisión del conservador Scott Benton debido a acusaciones de supuesto tráfico de influencias.

En ella se impuso el diputado laborista Chris Webb, que arrebató el escaño a los ‘tories’ con 10.825 votos -una mayoría de 7.607-, por encima del conservador David Jones, con 3.218 votos.

Los ‘tories’ evitaron a duras penas caer a la tercera posición en esa circunscripción, al quedar tan solo 117 votos por encima del candidato del partido nacionalista Reform UK, Mark Butcher.

El líder laborista, Keir Starmer, tildó el triunfo en ese consistorio de «realmente histórico» para su formación.

El experto en elecciones John Curtice vaticinaba hoy que los ‘tories’ iban camino de perder 500 consejales en «uno de los peores, sino el peor» resultado cosechado por el partido en 40 años.

«Hasta la fecha están perdiendo, básicamente, la mitad de concejales que intentaban defender. Si eso continúa, podrían terminar perdiendo unos 500, que es justo lo que querían evitar», apuntó el experto a la emisora BBC Radio 4.