Stoltenberg destaca «muy buena relación» con Biden, pero evita pronunciarse sobre su salud

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS

Bruselas, 5 jul (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, destacó este viernes que tiene una «muy buena relación de trabajo» con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pero evitó pronunciarse sobre el estado de salud del mandatario, tras las dudas que ha generado su participación en el debate electoral que mantuvo el pasado 27 de junio con el aspirante republicano, Donald Trump.

«He tenido y sigo teniendo una muy buena relación de trabajo con el presidente Biden y doy la bienvenida a su muy fuerte compromiso personal con la Alianza y su liderazgo sobre Ucrania y muchas otras cuestiones», declaró Stoltenberg, preguntado sobre la salud del presidente estadounidense, en una rueda de prensa previa a la cumbre de líderes de la Alianza, que se celebra la próxima semana en Washington.

Detalló que ha trabajado con Biden varios años, también antes de que accediera a la presidencia de Estados Unidos.

«Ha sido una muy buena cooperación. Me reuní con él hace solo un par de semanas. Tuvimos buenas reuniones en el Despacho Oval. Hicimos avances en los preparativos para la próxima cumbre de la OTAN sobre Ucrania, disuasión y defensa y muchas otras cuestiones», expuso.

El político noruego celebró el «fuerte liderazgo personal» de Biden en lo referente al apoyo a Ucrania y a la OTAN, que el mandatario «conoce muy bien», según dijo el secretario general aliado.

«Durante décadas, bajo diferentes administraciones, Estados Unidos ha sido de lejos el mayor aliado y una piedra angular de la Alianza», comentó, y añadió que trabajar con Biden en esas cuestiones «ha sido y es un privilegio».

«Una de las razones por las que la OTAN es una alianza tan exitosa es que siempre nos hemos mantenido al margen de las cuestiones políticas nacionales y si empiezo a decir algo que hace posible que me conecte a debates políticos en marcha en cualquier país aliados, debilitaría la Alianza», expresó.

Añadió que las cumbres de la OTAN siempre tienen lugar «en contextos nacionales», con independencia de dónde se celebren.

«Lo que puedo hacer y puede hacer la OTAN es que podemos centrarnos en la sustancia de la OTAN, y eso es exactamente lo que haré. Estoy absolutamente seguro de que tendremos mucha sustancia, decisiones importantes se tomarán en Washington la próxima semana», comunicó.

En términos más generales, preguntado por si teme que lo acordado en Washington por los líderes no sea respetado por futuros gobiernos, Stoltenberg reconoció que se viven en la actualidad «tiempos más inciertos e impredecibles», pero que la OTAN es «un pilar de estabilidad y certidumbre en tiempos más peligrosos».

«Ha habido tantas encrucijadas en las que la gente ha estado preocupada por nuevos gobiernos, nuevas fuerzas políticas que socaven la OTAN. Lo que hemos visto una y otra vez es que la OTAN ha prevalecido como una alianza fuerte, así que espero que ese sea el caso también en el futuro porque va en el interés nacional de seguridad de todos los 32 aliados permanecer juntos», comentó.

Admitió que no puede dar garantías y que la OTAN «nunca se da por hecho», pero que la Alianza ha demostrado ser «extremadamente resiliente» porque «cuando tienes nuevos gobiernos, nuevos liderazgos políticos a cargos, entonces ven la realidad: que una OTAN fuerte es buena para ellos, especialmente ahora».