
Madrid, 24 mar (EFE).- La responsable federal de Organización y Área Interna de IU, Eva García Sempere, ha avisado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que no permitirán «ambigüedades» sobre defensa en su comparecencia este miércoles en el Congreso de los Diputados, y le ha pedido «luz y taquígrafos».
En una rueda de prensa celebrada este lunes, la responsable de IU ha dejado claro el rechazo de su partido a aumentar el gasto en defensa, ya que asegura que «la seguridad que necesitamos no la va a traer una mayor escalada bélica», y avisado a Sánchez ante su comparecencia en el pleno para informar del nuevo escenario geopolítico y del último Consejo de la Unión Europea, con el incremento del gasto en defensa y la OTAN como grandes temas.
«No permitiremos ambigüedades en materia de defensa, pediremos luz y taquígrafos, de qué estamos hablando cuando hablamos de gastos militares, de defensa o de seguridad», ha dicho.
IU ha elaborado un informe titulado ‘Consecuencias del rearme en cifras’ que ha anunciado Sempere en la rueda de prensa y que, entre otros aspectos, señala que España ha pasado del 0,92 % del PIB en 2014 de gasto militar al 1,28 % del PIB en 2024, lo que supone 10.834 millones de euros más en una década.
IU advierte en su informe de que un gasto militar adicional para llegar al 5 % del PIB equivaldría al 13 % del promedio efectivo dedicado al total de gasto social durante la pasada década y supondría, por ejemplo, que España destinaría ocho veces más a armamento que a vivienda.
«Impacto va a haber», ha asegurado Sempere, que ha pedido al Gobierno que explique en qué medida va a impactar un aumento del gasto en defensa en las políticas sociales.