Taiwán evalúa si captura de pesquero taiwanés por China es un acto de “guerra cognitiva”

Vista de la ciudad de Xiamen en China al fondo mientras los barcos pesqueros taiwaneses navegan cerca de la costa del condado de Kinmen, Taiwán, el 4 de julio de 2024. EFE/EPA/RITCHIE B. TONGO

Taipéi, 4 jul (EFE).- La reciente captura de un buque pesquero taiwanés por parte de China podría ser un nuevo acto de “guerra cognitiva” dirigido a presionar al Gobierno de Taipéi, aseguró este jueves el director general de la Oficina de Seguridad Nacional de Taiwán, Tsai Ming-yen.

En declaraciones a los medios de comunicación, Tsai manifestó que la inspección y posterior captura del barco taiwanés por la Guardia Costera de China es algo “inusual”, pese a que la embarcación estaba operando en aguas chinas en medio de la moratoria de pesca estival.

En un contexto de creciente tensión entre Pekín y Taipéi, China podría emplear la retención del buque “para demostrar su jurisdicción sobre el Estrecho de Taiwán, debilitar la posición soberana del Gobierno taiwanés o presionar al Gobierno de Taiwán”, afirmó el funcionario.

“La Oficina de Seguridad Nacional seguirá analizando esto y observará si hay operaciones de guerra cognitiva o efectos mediáticos relacionados”, aseveró Tsai, quien también hizo alusión a la “versión oficial” de China, que sostiene que el pesquero taiwanés podría haber violado las regulaciones pesqueras locales.

El responsable de la Oficina de Seguridad Nacional de Taiwán aseguró que el Gobierno isleño “defenderá y protegerá plenamente los derechos legales de los pescadores para operar en el mar”, e instó a los marineros a “estar más atentos” a la hora de ingresar a “aguas más sensibles”.

Los detalles del incidente

Vista de la ciudad de Xiamen en China al fondo del islote Shihyu (Shi Yu) en el condado de Kinmen, Taiwán, el 4 de julio de 2024. EFE/EPA/RITCHIE B. TONGO

La embarcación en cuestión, registrada en las islas Pescadores, navegaba el martes por la noche a unas 23,7 millas náuticas (43,89 kilómetros) al noreste de la bahía de Liaoluo, frente al archipiélago taiwanés de las Kinmen, cuando fue “abordada” y “detenida” por dos barcos de la Guardia Costera de China, según un comunicado de la Guardia Costera (CGA) de Taiwán.

Tras recibir el aviso, Taiwán envió a tres barcos de su propia Guardia Costera para tratar de rescatar al buque y emitió advertencias por radio exigiendo su “inmediata liberación”, pero la contraparte china respondió que “no intervinieran” en el proceso.

Posteriormente, la CGA detectó la presencia de otros cuatro barcos de la Guardia Costera de China aproximándose al lugar del incidente, y al final optó por suspender las tareas de rescate para “evitar una escalada del conflicto”, señaló el texto oficial.

El ‘Da Jin Man No. 88’, operado por una tripulación de cinco personas -dos taiwaneses y tres indonesios-, fue trasladado al puerto chino de Weitou el martes alrededor de las 22:00 hora local (14:00 GMT), indicó la CGA, agregando que la embarcación fue abordada a unas 11,2 millas náuticas (20,74 kilómetros) de la ciudad de Jinjiang, en aguas territoriales de China.

El Consejo de Asuntos Continentales (MAC) de Taiwán -el organismo encargado de las relaciones con China- adelantó este miércoles que solicitará a las autoridades chinas una explicación “sobre los detalles del incidente” para “evitar especulaciones innecesarias”, confiando en que, una vez se esclarezcan las causas del suceso, el barco y su tripulación serán puestos en libertad de acuerdo con las “regulaciones y los procesos pertinentes”.

Las islas Kinmen, situadas a escasos diez kilómetros de la ciudad china de Xiamen y a otros 180 kilómetros de la isla principal de Taiwán, son uno de los principales focos de tensión entre Taipéi y Pekín desde el final de la guerra civil china en 1949.