Taller de animación ‘stop motion’ en Alcorcón

TALLER-STOP-MOTION-alcorcon

La Concejalía de Cultura, Participación y Mayores de Alcorcón organiza a partir del próximo lunes 31 de mayo un taller de animación con la técnica de stop motion en el aula creativa del MAVA

El cine, las series y cualquier otro formato audiovisual es un medio fantástico para contar historias que, de otra manera, serían mucho más difíciles de interpretar. De esos métodos, probablemente sea la animación en stop motion el que más lejos llegue. Y la Concejalía de Cultura de Alcorcón ha querido darle su espacio.

Es por eso que todas las mañanas a partir del próximo lunes 31 de mayo y hasta el viernes 3 de junio, se impartirá un taller de animación stop sotion en el aula creativa del Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón (MAVA). De 10:30 a 14:00 horas, los alumnos se iniciarán en las diferentes técnicas de stop motion.

El taller, de carácter creativo, enseñará a los alumnos a utilizar de manera inicial técnicas de animación como el cut-out (que consiste en fotografiar figuras planas de cartulina, papel o fotografías), la clay animation o plastimación (que hace lo propio empleando figuras de plastilina o arcilla) o el time lapse (cámara rápida en español). Apuntarse al taller de la Concejalía de Cultura de Alcorcón es gratuito previa inscripción.

Una técnica con tradición y relevancia

El stop motion ha estado presente en el mundo audiovisual prácticamente desde sus inicios. Ya en la primera década del siglo XX se empezaron a proyectar animaciones con esta técnica, como las de Roméo Bossetti o Vladislav Starevich.

Con el tiempo, el stop motion fue ganando popularidad y convirtiéndose en un recurso útil y recurrente en muchas películas, como en algunas escenas de la saga Star Wars o Terminator. Finalmente, grandes clásicos de la animación como Pesadilla antes de Navidad (1993) o La novia cadáver (2005) fueron creadas y grabadas exclusivamente utilizando esta técnica.