Renovación del convenio en Madrid en contra de las novatadas universitarias

El ayuntamiento de la capital, la UCM, la Asoc. de Colegios Mayores, Madrid Salud, Policía Municipal y la Junta de Moncloa-Aravaca elaboraron un convenio hace dos años, ahora renovado, en favor de la lucha contra las novatadas universitarias, el objetivo según los firmantes es: «Prevenir esta práctica en el ámbito de la Ciudad Universitaria al comienzo del curso, así como los comportamientos asociados como botellones y conductas incívicas». 

La Universidad Complutense, el Ayuntamiento de Madrid y la Asociación de Colegios Mayores de Madrid han firmado hoy un convenio para poner en marcha la campaña de prevención contra las novatadas en  la Ciudad Universitaria, produciendo así una continuidad a la colaboración de estas entidades durante los dos últimos años para luchar contra esta práctica.

El acuerdo cuenta con una duración de cuatro años, este se ha firmado por parte de cada uno de los representantes de las instituciones y asociaciones involucradas en el convenio. Gracias al recién renovado convenio se crean, nuevas vías de comunicación y apoyo mutuo entre los organismos para una mejor compartimentación de experiencias, de tal modo que se pueda producir una mejor resolución.

La portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz ha remarcado el objetivo claro del acuerdo, este se versa en: «acabar con las prácticas que llevan a cabo algunos de los veteranos universitarios de los colegios mayores sobre los estudiantes novatos y que suelen llevar aparejadas acciones vejatorias, además de peligrosas y que, incluso, llegan a estar tipificadas como delitos…».

La adhesión de cuerpos policiales en las inmediaciones de Ciudad Universitaria y en las cercanías de los colegios mayores es una de las medidas esenciales recogidas en el convenio. Serán en todo momento medidas disuasorias para evitar a toda costa la realización de estas prácticas.

El Servicio de Agentes Tutores de la Policía Municipal, los técnicos y educadores del Instituto de Adicciones del organismo municipal Madrid Salud se encargaran de impartir coloquios o charlas en los colegios mayores con el objetivo de sensibilizar, concienciar y prevenir la realización de estas. Aun así la Policía Municipal estará en contacto con los directores de los colegios mayores para el intercambio de información sobre los residentes y sus conductas.