Tomelloso aprueba una reducción en algunos impuestos

El Ayuntamiento de Tomelloso aprobó por unanimidad, en la sesión ordinaria de octubre, la reducción de la cuota tributaria del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza rústica, la tasa por ocupación de terrenos de uso público sin fines lucrativos y la tasa por prestación de instalaciones municipales a clubes deportivos

Esta reducción es el primer paso de una serie de recortes de impuestos previstos para esta legislatura.

Javier Navarro, alcalde de la localidad, ha afirmado que es “un primer paso, un primer gesto en la bajada de impuestos que se completará a lo largo de la presente legislatura”. Ha comentado que habrá una bajada en otras tasas e impuestos como el IBI de urbana y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.

El tipo de gravamen del IBI de naturaleza rústica se redujo del 0,35% al 0,33%. Y la intención es llevarlo al mínimo legal del 0,30% durante esta legislatura. La tasa por ocupación de terrenos públicos bajó un 5% para apoyar al sector hostelero, y la tasa por prestación de servicios a clubes deportivos se redujo un 10%. Esto se hizo para promover la participación en actividades deportivas.

El portavoz del grupo socialista, Francisco José Barato, criticó al gobierno de PP y Vox por proponer bajadas en 3 de las 33 tasas que existen. Critica estas reducciones por ser «ínfimas» y afectar solo a unos pocos. «No es lo que esperaban los vecinos de quienes prometieron bajada de impuestos” ha señalado Barato. Sin embargo, el equipo de gobierno defendió estas medidas como un primer paso hacia una disminución general de impuestos a lo largo de la legislatura.  También argumentaron que prefieren ser prudentes por la situación económica que el gobierno anterior dejó . Recordaron que el PP presentó numerosas propuestas para reducir impuestos cuando estaba en la oposición: y que el gobierno socialista «ni siquiera las llevó a la comisión de Hacienda».