Tomelloso inaugura el II Congreso Internacional de Buenas Prácticas

El alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, inauguró el II Congreso Internacional de Buenas Prácticas en Exclusión Social

El evento lo organizó la Cátedra de Inclusión Social de la UNED en colaboración con el Ayuntamiento. El congreso reunió a más de 250 profesionales de Servicios Sociales de entidades públicas del Tercer Sector de Acción Social de toda España. Se contó con la participación de la delegada de la Junta de Comunidades en la provincia de Ciudad Real; el presidente de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales; varios miembros de la UNED, y, también estuvieron presentes Elena Villahermosa, concejala de Servicios Sociales; Santiago Vera, director general de Acción Social; y Antonia Valverde, presidenta de Fundación CERES.

Navarro expresó su satisfacción por que Tomelloso fuera sede del congreso, destacando que este logro es “premio a un esfuerzo y un trabajo realizado desde el área de Servicios Sociales, con la Cátedra y en colaboración con las entidades del Tercer Sector, que realizan una magnífica labor”. Afirmó que la inclusión “no es un capricho sino una necesidad y una obligación en la que tenemos que trabajar todas las administraciones públicas”, al igual que los Ayuntamientos, ha remarcado, “como entidad pública más cercana y conocedora de las necesidades reales de los vecinos”.

Compromiso con los Servicios Sociales

El compromiso del Ayuntamiento “seguirá siendo firme con los Servicios Sociales en general y en particular con la inclusión social”. Es una materia en la que aproximadamente se invierten dos millones de euros al año. Es una inversión “socialmente responsable e imprescindible”, en el marco de las políticas que buscan “una sociedad más inclusiva e igualitaria”. 

El alcalde destacó programas clave, como el proyecto de atención integral a personas y familias en riesgo de exclusión, con actividades durante todo el año, el programa de prevención del absentismo escolar, la mediación socioeducativa para familias en riesgo de exclusión, la atención integral a personas y familias con itinerarios de inclusión social y la Campaña por la Inclusión de Personas con Discapacidad, que es un referente regional y nacional. Una iniciativa que está “estimulando la implicación y la participación de las personas en la transformación de sus propias realidades, haciendo una comunidad más abierta a las necesidades de las personas con discapacidad”. El alcalde subrayó la importancia de contar con «estrategias que garanticen una convivencia lo más integrada posible», y que las políticas “deben ser conocidas por todos y así hacer una gestión inteligente de las mismas”.

Investigación en trabajo social

La delegada de la Junta resaltó la importancia de la investigación porque las “políticas sociales tienen que ir evolucionando con la sociedad”. Señaló que el trabajo social “es mucho más que una paguita o una ayudita”, es un servicio que “todos utilizaremos alguna vez a lo largo de nuestra vida”. Además, diversos representantes subrayaron que “no hay innovación sin investigación”. Y que es importante “llevar a la calle lo que se investiga en nuestros laboratorios”.

La exposición «Vivir en Casa» muestra un proyecto de atención domiciliaria avanzada para personas en riesgo de exclusión debido a la soledad o la dependencia, que incluye servicios de atención personal y la implementación de dispositivos domóticos y robóticos en el hogar.