Tomelloso inaugura la escultura homenaje al poeta y flamencólogo Félix Grande

Tomelloso inaugura la escultura homenaje al poeta y flamencólogo Félix Grande

La escultura se ubica en el barrio del Moral, donde vivió el poeta

El barrio del Moral de Tomelloso cuenta desde hoy con una escultura homenaje al poeta y flamencólogo Félix Grande. El artista fue Premio Nacional de las Letras y Premio Nacional de Poesía. Grande, a pesar de nacer en Mérida (febrero de 1937), vivió en Tomelloso desde los dos a los veinte años. Sus restos mortales descansan en el cementerio municipal de la localidad, desde 2014, año de su fallecimiento. Además, el poeta es hijo adoptivo de Tomelloso desde marzo de 2016.

La escultura está ubicada en la confluencia de las calles Argensola y Asia, en el barrio del Moral, donde vivió el poeta. En una pequeña plazoleta construida en la pasada legislatura. La pieza ha sido inaugurada esta mañana por la alcaldesa de la ciudad, Inmaculada Jiménez. En una jornada que coincide con la celebración del Día Mundial de la Poesía. El acto ha contado con la presencia del hermano del poeta, Manuel Grande, la mujer de éste y vecinos del barrio. Además de los concejales de Promoción Económica, Iván Rodrigo y Deportes, Amadeo Treviño.

Félix Grande, ha dicho Jiménez, era “un amante de Tomelloso, de nuestras raíces, de nuestra cultura y de todo lo que llevaba el nombre de la ciudad” y “uno tiene que ser agradecido con quien ha sido uno de nuestros mejores embajadores y lo sigue siendo a través de su poesía, que sigue viva”, ha recalcado.

En la escultura, el homenajeado aparece con varios elementos que repasan su vida. Una guitarra española, una silla característica de los tablaos flamencos. También un ejemplar de “El abuelo Palancas”, una de sus obras más reconocidas. A sus pies también se puede leer en una placa la inscripción. “Pero caeré diciendo que era buena la vida y que valía la pena vivir y reventar”. Extracto  estade su poema “Poética”.