
La Comunidad de Madrid invierte 6 millones de euros en un espacio con biblioteca, auditorio y salas multiusos
La Comunidad de Madrid finalizará este verano las obras del nuevo centro cultural Soto-Zarzuela en Torrejón de Ardoz. El edificio, con una inversión de 6 millones de euros, mejorará la oferta cultural del municipio.
El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha visitado hoy las obras junto al alcalde, Alejandro Navarro. Durante su intervención, ha destacado que el centro «será un referente cultural» para la zona y un punto de encuentro para los vecinos.
Un espacio moderno y multifuncional
El centro, ubicado en la avenida de la Constitución, ocupa 3.152 m² dentro de una parcela de casi 6.000 m². Su construcción se financia a través del Programa de Inversión Regional (PIR) 2022/26, con 50,3 % de aportación autonómica y 49,7 % del Ayuntamiento.
Además, el edificio se ha diseñado en tres bloques independientes para optimizar su uso. Contará con:
- Biblioteca y sala de estudio para fomentar el aprendizaje y la lectura.
- Auditorio con 255 butacas, ideal para eventos culturales y conferencias.
- Sala de exposiciones, donde se podrán albergar diferentes muestras artísticas.
- Centro de mayores y ludoteca, pensados para la convivencia intergeneracional.
- 12 aulas para talleres y dos salas polivalentes, que permitirán diversas actividades.
Según García Martín, este proyecto refleja el compromiso de la Comunidad de Madrid con la cultura y los servicios públicos de calidad. Además, demuestra la apuesta del Gobierno regional por dotar a todos los municipios de espacios modernos y accesibles.
El nuevo Palacio de Justicia, también en fase final
Por otro lado, además de este centro cultural, la Comunidad de Madrid construye en la misma zona el nuevo Palacio de Justicia. Esta infraestructura unificará las cinco sedes judiciales actuales y mejorará la eficiencia de los servicios.
El nuevo edificio contará con 14 juzgados, fiscalía, oficina de asistencia a víctimas, forensía y dependencias policiales. Con una inversión de 17,6 millones de euros, se espera que esté operativo próximamente.
Gracias a ambos proyectos, Torrejón de Ardoz moderniza sus infraestructuras y amplía su oferta de servicios para los vecinos. Con ello, el municipio da un gran paso hacia el futuro.