Gracias a una terapia celular desarrollada por los profesionales de la sanidad pública madrileña, la Comunidad de Madrid podrá tratar a pacientes con lesiones medulares traumáticas gracias al nuevo fármaco NC1, realizado por un equipo multidisciplinar del Hospital Universitario Puerta de Hierro, y que ya ha sido autorizado por la Agencia Española de Medicamentos.
El proyecto se ha presentado en un acto al que han acudido Ángel Garrido, presidente regional, además de Jesús Vaquero, que expone los detalles de la terapia; Andrés Herrera, paciente con lesión modular; y Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad y responsable del avance médico.
En la fase de Investigación realizada por la Agencia Española de Medicamentos, este nuevo fármaco ha respondido satisfactoriamente, logrando resultados prometedores. Dicha investigación se planteó durante 20 años, derivando en la publicación de cuatro ensayos clínicos dirigidos por Jesús Vaquero, Jefe de Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda.
El medicamente es el primero en terapia avanza y fabricación no industrial que la Agencia de Medicamentos autoriza en España para uso hospitalario, suponiendo con ello un hito en la actividad investigadora de la Comunidad de Madrid.
Se han autorizado un total de 30 tratamientos en pacientes con lesión medular por daño vertebral a nivel dorsal o lumbar, y con determinadas lesiones completas dorsales y lumbares. El número pacientes tratados podrán ir aumentando progresivamente en los últimos años.
Los resultados que arrojaron las investigaciones en pacientes por ensayos clínicos previos muestran mejoría de la sensibilidad y espasticidad –rigidez muscular–, mejoría del control de esfínteres en un porcentaje elevado de pacientes, así como mejorías en la función sexual y dolor neuropático –percepción anormal del dolor- en algunos casos. Asimismo, también se ha registrado una ligera mejoría en la función motora de algunos pacientes.
La intervención prevé la extracción de células madre mesenquimales para su posterior trato en una sala de producción celular conocida como sala blanca, y a continuación, se inyecta el medicamento generado en el lugar exacto de la lesión medular o en el líquido cefalorraquídeo. Para la puesta en marcha de esta terapia, se van a acometer unos trabajos de reacondicionamiento de la Sala de Producción Celular del Hospital Puerta de Hierro. Este reacondicionamiento tiene como objetivo ampliar la capacidad para la producción de este nuevo e innovador medicamento, e iniciar así el tratamiento de pacientes y continuar los ensayos clínicos.
Diversos profesionales sanitarios del Puerta de Hierro han formado un Comité de Selección multidisciplinar, que se encargará de analizar y priorizar los pacientes que previamente hayan sido valorados y considerados como potenciales beneficiarios de esta técnica.