Washington, 11 dic (EFE).- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que nominará al médico Peter Lamelas como embajador en Argentina y al exdetective Daniel Newlin como embajador en Colombia, ambos cargos que deberán ser ratificados por el Senado.
El republicano, que asumirá el poder el próximo 20 de enero, también informó además su intención de nominar al empresario Leandro Rizzuto como representantes de Estados Unidos ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Trump detalló en su perfil de la red Truth Social que Peter Lamelas, al que quiere postular como embajador en Argentina, es un exitoso médico y empresario de Florida.
Lamelas fundó en ese estado la empresa de atención médica MD Now Urgent Care, que se convirtió en una de las más importantes de Estados Unidos.
Según detalló el republicano, la familia de Lamelas huyó de Cuba cuando este era un niño y sus miembros «emigraron legalmente a Estados Unidos, donde comenzaron una vida desde cero y lograron alcanzar el sueño americano».
Trump anunció además que nominará como embajador en Colombia a Daniel Newlin, un exdetective que trabajó durante 28 años en la oficina del sheriff del condado de Orange, en Florida, y que fundó el bufete de abogados Dan Newlin Injury Attorneys,
Trump destacó en un comunicado que Newlin demostró «habilidades de investigación excepcionales» y que persiguió delitos como robos armados, la violencia de las pandillas, la trata de personas y el tráfico de armas y de drogas.
«Con su experiencia en el cumplimiento de la ley que le permite navegar en cuestiones internacionales complejas y sus conocimientos empresariales que fomentan las asociaciones económicas, Newlin se erige como un poderoso defensor de los intereses de Estados Unidos», afirmó.
Para la representación ante la OEA, Trump señaló al empresario Leandro Rizzuto, un importante donante de la campaña del republicano que durante varios años dirigió la empresa de pequeños electrodomésticos e higiene personal Conair, fundada por el padre de Rizzuto.
Durante su primer mandato (2017-2021), Trump nominó a Rizzuto como embajador en Barbados pero no logró la ratificación del Senado y lo acabó nombrando para un cargo diplomático en Bermudas que no requería del aval de la Cámara Alta.