ULEG pide devolver el IBI a los vecinos y cesar a la concejala de Hacienda de Leganés

Ayuntamiento de Leganés

El juzgado de lo contencioso administrativo nº 34 de Madrid ha anulado y dejado sin efecto por no ser ajustado a derecho el IBI de 2020 correspondiente a un particular. Esta sentencia señala unas irregularidades que afectan a más de 75.000 inmuebles. 

Unión por Leganés, partido de la oposición en el ayuntamiento de Leganés, reclama la asunción de responsabilidades por la resolución judicial que se ha conocido recientemente y que tumba el IBI de 2020. Este IBI ha estado rodeado de polémica debido a las quejas de la oposición y ha provocado plenos a puerta cerrada. Asimismo, este ha generado dos sentencias, por un lado la del TSJ que censuró el comportamiento del alcalde de Leganés, condenándolo por violar los derechos fundamentales de la oposición. Por otra parte, otra resolución anula el IBI de 2020.

Cese del la edil de Hacienda

El partido vecinal ULEG considera imprescindible que esta sentencia se extienda a todos los vecinos puesto que «no sería ético que lo que es ilegal para uno, no lo fuera para el conjunto de la ciudadanía».  Para ello, llevará una iniciativa al Pleno si el gobierno no lo hace de manera voluntaria. En cualquier caso, ULEG exige la dimisión inmediata de la concejala de Hacienda, Elena Ayllón.

A su vez el portavoz y concejal de ULEG, Carlos Delgado, señala que “resulta imprescindible que el alcalde se someta a una cuestión de confianza y asuma la voluntad del Pleno.