Un documental para redescubrir Guarrazar y su tesoro a ojos del siglo XXI

Un grupo de jóvenes, que coincidieron en la universidad y se apasionaron con la historia del tesoro visigodo de Guarrazar, han creado una productora para filmar un documental que refleje, para los jóvenes del siglo XXI, no solo aquel descubrimiento en 1858 sino las historias vivas" que todavía hay alrededor de este yacimiento situado en Guadamur (Toledo). EFE/Ángeles Visdómine

Toledo, 13 jun (EFE).- Un grupo de jóvenes, que coincidieron en la universidad y se apasionaron con la historia del tesoro visigodo de Guarrazar, han creado una productora para filmar un documental que refleje, para los jóvenes del siglo XXI, no solo aquel descubrimiento en 1858 sino las historias vivas» que todavía hay alrededor de este yacimiento situado en Guadamur (Toledo).

Durante más de mil años el tesoro del reino visigodo de Toledo permaneció oculto en Guarrazar, hasta que una joven (Escolástica) lo encontró el 25 de agosto de 1858. Desde ese momento hubo capítulos ajetreados en la historia de estas joyas, ahora custodiadas entre el Museo Arqueológico Nacional de Madrid y Museo de Cluny de París.

Pero más allá de los avatares del tesoro visigodo, hay historias vivas de personas ligadas a Guadamur que serán, en verdad, las protagonistas del documental que la productora Ala Delta va a filmar con algunos apoyos y un crowfunding que arranca este mismo lunes en la plataforma Verkami.

Algunas de estas personas cuyas historias están vinculadas a Guarrazar son José Antonio García y Carmen Díaz (descendientes de las dos familias que encontraron el tesoro); Pedro Antonio Alonso, autor del libro ‘El tesoro escondido’; Sagrario Gutiérrez, la alcaldesa de Guadamur desde hace seis legislaturas que, además, en 2014 encontró un zafiro que formaba parte del tesoro, o el arqueólogo Juan Manuel Rojas, que no solo dirige las excavaciones en Guarrazar sino que gestiona y dinamiza las visitas a este lugar declarado Bien de Interés Cultural en 2016.

«La verdadera importancia de este documental no está en la historia del tesoro sino en las personas que lo mantienen vivo», ha señalado este lunes en rueda de prensa Javier Palomo, director y guionista del proyecto.

Junto a Palomo han estado Sandra Latorre, productora; Andrés Lobo, jefe de sonido; Álvaro Díaz, autor de la banda sonora; y la alcaldesa de Guadamur, que han presentado el ‘teaser’ del documental en el que trabajan desde septiembre de 2020 y que quieren empezar a rodar dentro de cuarenta días, cuando termine el crowfunding.

La idea de estos jóvenes es rodar durante un año, para hablar con todas las personas implicadas y grabar en varios momentos importantes de Guadamur relacionados con el tesoro, como sus jornadas visigodas, y luego editar y postproducir para tenerlo hacia el mes de marzo de 2024 y desde ese momento «moverlo lo máximo posible», ha señalado Latorre.

Ninguno de los promotores tiene relación ni con Guadamur ni con Toledo ni siquiera con Castilla-La Mancha: Javier, Sandra y Andrés coincidieron en clase de Comunicación Audiovisual en la universidad hace cinco años y pensaron que podrían funcionar como equipo, y a la hora de realizar el proyecto fin de grado (TFG) pensaron en Guarrazar por un motivo: en verano de 2019 habían hecho una ruta nocturna por Toledo y un guía les contó una historia que los apasionó.

Pero vieron que la historia daba para mucho más que un TFG, podía «ser un largometraje histórico que interese al gran público», ha explicado el director, y decidieron implicarse en un proyecto más ambicioso, que ha supuesto crear una productora, buscar apoyos y empezar a trabajar.

«Creemos que el cine tiene esa gran capacidad de enseñar y dar luz a historias desconocidas, y Guarrazar es una de ellas y merece ser contada», ha añadido Javier Palomo, quien, como el resto de compañeros, está sorprendido de que esta historia no haya sido filmada aún.

«Guarrazar apenas está contado. Y me ha parecido como una mina de oro», ha señalado el director, a quien ha llamado la atención que no se haya rodado antes un documental: «algo muy triste que pasa en España es que la historia está olvidada, apenas hay representación audiovisual y cinematográfica de la historia española y queremos aprovechar para, de verdad, hacer cosas que cuenten la historia de quienes somos y de donde venimos».

A la vez, quieren llegar a un público joven contando la historia «de quienes mantienen hoy vivo el tesoro» y para ello han incluido animación.

De momento, tienen el apoyo del Ayuntamiento de Guarrazar, la Real Fundación de Toledo, la asociación cultural Montes de Toledo y la Universidad Francisco de Vitoria. Barajan un presupuesto de entre 25.000 y 30.000 euros, porque tienen cedido material para la grabación, de los cuales prevén alcanzar 11.000 euros con el crowfunding.

Lidia Yanel