Madrid, 11 sep (EFE).- Un nuevo mapa recoge 272 localizaciones en Madrid en las que el director de cine Pedro Almodóvar ha rodado escenas de películas como ‘Qué he hecho yo para merecer esto’, ‘Matador’ o ‘Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón’.
El mapa, que se ha elaborado como complemento de la exposición ‘Madrid, Chica Almodóvar’ en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque de Madrid, se ha presentado este miércoles en la librería Ocho y medio.
Las casas del cineasta a menudo han servido para rodar sus películas, como una en Doctor Esquerdo en la que situó a las irreverentes ‘Pepi, Luci, Bom’ y otra en la calle Canillas que fue escenario de ‘La ley del deseo’. De esa película de 1987 es la famosa escena en que Carmen Maura pide «¡Riégueme, riégueme!», precisamente en los aledaños del Condeduque.
En un acto que ha contado con el autor del mapa, Pedro Sánchez Castrejón; Almudena Maíllo, la directora de Madrid Film Office, y el diseñador del mapa, Alexander Perera, se ha detallado la dificultad de la creación de esta pieza, presentada en una caja del tamaño de un disco de vinilo con el cartel de la exposición monográfica en el Centro Condeduque.
«Este proyecto es constructivo, quiere poner en valor tanto los grandes monumentos que tenemos en la ciudad como el cine de Pedro Almodovar», ha comentado Sánchez, que ha explicado que la idea de hacer un mapa vino en la promoción de su libro ‘Todo sobre mi Madrid’.
Tras editarlo, Sánchez organizó visitas turísticas por localizaciones de cine en Madrid en películas de Concha Velasco o Álex de la Iglesia, que además contó con la edición de un mapa en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, con 25 localizaciones, que se distribuyó en las oficinas de turismo.
«Se me ocurrió que con este contenido podía hacer algo diferente. Fui al Condeduque, les gustó el proyecto, y también consulté en El Deseo (la productora de los Almodóvar) y les encantó», explica Sánchez, que destaca que hay mucha tradición de hacer mapas literarios similares, pero no sobre cineastas.
Respecto al diseño, Alexander Parera comenta el proceso creativo que tuvo lugar junto a Sánchez: «Su primera petición, que al final no cumplimos, era que fuera rojo, al final fue azul». Explica que el objetivo era que se pudiera enmarcar y «encajar los 272 puntos y que fuera legible», algo que se consiguió tras poner la leyenda en el reverso del mapa.
Comenta Sánchez la dificultad de este trabajo: «Me di cuenta de que había muchos diseñadores, pero ninguno que supiera hacer mapas, que es una cosa muy compleja».
Para Almudena Maíllo, «este mapa es mucho más que un mapa turístico», en el que se puede conocer la «vibrante vida de Madrid», ya que Almodóvar «ha conseguido transmitir esa vida tan compleja» de la capital.
La responsable de Madrid Film Office considera este mapa como un instrumento para «perderse por sus calles y poder descubrir la historia de Madrid» y ha resaltado la importancia de la institución a la que representa para atraer producciones a la ciudad, porque «cada vez se viaja más a través del cine, lo descubrimos a través de la pandemia».