‘Una historia del diseño. La mecanización de la casa’, un recorrido por el diseño industrial a través de objetos cotidianos

Esta exposición se configura como una visita a nuestra historia cotidiana reciente entre frigoríficos, cocinas, batidoras, hervidores, tostadores, estufas, lavadoras, planchas, aspiradores, tocadiscos, radios, televisores, teléfonos…

La Sala El Paso Alta del Centro Municipal de las Artes – Buero Vallejo acoge desde la semana pasada la exposición ‘Una historia del diseño. La mecanización de la casa’, una muestra que refleja el impacto que supuso la incorporación de la tecnología en el hogar a partir de la creciente disponibilidad de la electricidad.

Esta exposición se configura como una visita a nuestra historia cotidiana reciente. El diseño industrial está presente en todos los artículos que usamos y consumimos diariamente. La historia del diseño industrial en España llegó a través de los objetos de cocina.

Todas las piezas pertenecen a la Colección Alfaro Hofmann, que cuenta con un fondo de más de 5.000 piezas y, desde el año 2000, tiene su sede en la localidad valenciana de Godella, donde se exponen de forma permanente unos 400 electrodomésticos que repasan los periodos de su divulgación, implantación y consolidación a lo largo del siglo XX.

El recorrido cronológico de las piezas permite apreciar la rápida evolución tecnológica que han sufrido y, a la vez, la importancia que el diseño ha ido adquiriendo con el tiempo hasta convertirse, por encima de la utilidad, en su principal atractivo.

‘La mecanización de la casa’ se organiza por décadas y subyacen en ella tres temáticas: la electricidad como nueva fuente de energía que revoluciona todo el ámbito doméstico, la industria que se incorpora a la fabricación de electrodomésticos mediante la investigación y el diseño, y la mujer como usuaria y consumidora principal de estos aparatos.

“Invitamos a toda la ciudadanía a disfrutar de esta muestra que cuenta con todas las medidas de seguridad para garantizar una ‘cultura segura’ tanto en las salas de exposiciones como en el teatro municipal”, ha señalado Sonia López, concejal de Cultura, Participación y Mayores. Para solicitar cita previa