Diez ayuntamientos de tres comunidades autónomas participan en este proyecto europeo organizado por Unicef
Fundación Unicef ha elegido a Fuenlabrada, junto a otros nueve ayuntamientos, para participar en un proyecto. Ha sido financiado por la Unión Europea. Centrará su investigación en la «Prevención comunitaria y participación con niños, niñas y adolescentes en el sistema de protección».
La Junta de gobierno Local ha aprobado la firma del convenio. Contribuirá a la mejora de los servicios sociales, sus estrategias y políticas de prevención ante la violencia contra la infancia.
El presupuesto del proyecto ronda el millón de euros. Nace con el objetivo de «fortalecer los servicios sociales de los ayuntamientos para dar respuesta en la intervención con menores en riesgo, a través de la mejora en la detección temprana, el diseño de un modelo de intervención para proteger a niños, niñas y adolescentes y la gestión y difusión de estrategias en diferentes administraciones».
Las partes se han comprometido a colaborar para diseñar estrategias de intervención. También para realizar diagnósticos tras la recogida de la información. Además, implementarán la metodología de intervención. Se invitará a niños, adolescentes, centros escolares e integrantes del Consejo de la Infancia a participar en las distintas etapas del proyecto.
Raquel López, concejala de Bienestar Social, destaca «la importancia del convenio porque supone seguir avanzando y no bajar la guardia ante situaciones de riesgo de colectivos vulnerables en un proyecto de colaboración entre distintas administraciones con un organismo tan importante como Unicef. Una detección precoz tendrá como consecuencia la disminución de tutela por parte de las administraciones».