Unidad de Reproducción Humana Asistida del Hospital Quirónsalud Sur de Alcorcón

Las doctoras Carmen Martin-Ondarza y Raquel San Martín.

El Hospital Quirónsalud Sur de Alcorcón abre su Unidad de Reproducción Humana Asistida con el fin de prestar una atención más completa a la salud de la mujer, que constituye nuestro principal objetivo.

Cada vez es mayor el número de parejas que recurren a los tratamientos de reproducción para conseguir una gestación, ya sea porque la mujer cada vez retrasa más la maternidad o por la existencia de problemas de salud añadidos que dificultan la consecución del mismo.

La Unidad de Reproducción Humana Asistida de Hospital Quirónsalud Sur se compromete a realizar un análisis exhaustivo de la pareja desde el punto de vista de la reproducción, completar su estudio y poder orientarla hacía el tratamiento de reproducción más adecuado sin incómodas esperas ni pruebas innecesarias.

Está integrado por dos ginecólogas -las Dras. Carmen Martin-Ondarza y Raquel San Martín- con amplia experiencia en reproducción y consta con el equipamiento necesario para realizarlo.

En ella se realizarán los tratamientos de Inseminación artificial, bien sea conyugal o con semen de donante.  La Inseminación Artificial es un proceso que consta de varios pasos:

Primero el ginecólogo realiza una ecografía basal para comprobar que todo está dentro de la normalidad y que no hay ninguna contraindicación para iniciar el tratamiento.

A continuación la paciente inicia la estimulación ovárica que consiste en la administración de gonadotropinas, que son unas hormonas que estimulan el crecimiento de los folículos del ovario; éstas se administran por vía subcutánea, en domicilio y preferiblemente entre las 21:00 y las 23:00 horas.

El primer control de la estimulación ovárica se realiza entre el quinto/sexto día de haber comenzado con las inyecciones. A partir de aquí los controles son cada 48 horas, a menos que su ginecólogo considere oportuno realizarlo en otro momento.

Una vez que los folículos han alcanzado el tamaño adecuado, el ginecólogo indicará el día y la hora de la administración de la medicación para la ovulación, por ejemplo, Ovitrelle®, que desencadena la ovulación entre las 36 y las 40 horas desde su administración.

La inseminación se realiza un día y medio después de la administración del Ovitrelle® y consiste en la administración del semen conyugal/de donante en el útero, no requiere anestesia y se realiza de forma ambulatoria en la consulta, no es dolorosa y la paciente podrá llevar una vía normal tras su realización.

  • primavera loranca