Nacho Martín / Óscar R. Ventana
Salamanca, 12 ene (EFE).- La Copa mola. El hashtag de la RFEF funciona. Unionistas de Salamanca recibe al FC Barcelona la semana que viene. Dos modelos lógicamente antagónicos. Lejos de las multinacionales que apoyan al Barça, Unionistas cuenta con el micromecenazgo como aliado. Tiene 125 patrocinios, empresas medianas y modestas. Ópticas, estudios de tatuajes, despachos de abogados, gimnasios, restaurantes, bares, imprentas, carnicerías… El comercio de Salamanca vive sus días de oro.
En la era de los petrodólares vinculados al fútbol, las compraventas multimillonarias de clubes y los estadios con nombre de empresas, Unionistas de Salamanca afronta su partido copero de la semana que viene contra el 'transatlántico' del Fútbol Club Barcelona como una forma de presumir de su filosofía de club, alejada de los grandes propietarios y con una apuesta por el micromecenazgo.
Unionistas vive estos días en la nube de sentirse como la revelación de la presente edición de la Copa del Rey, esa competición que permite a los equipos más humildes del país desafiar a verdaderas multinacionales futbolísticas, que tienen mucho que perder y menos que ganar en este tipo de duelos al estilo 'David contra Goliat'.
Tras eliminar en los penaltis al Villarreal ahora le toca el todopoderoso Fútbol Club Barcelona, que se enfrentará a un club con una idiosincrasia particular, con poco más de una década de trayectoria, que pretende homenajear a la histórica Unión Deportiva Salamanca.
125 patrocinios
Tal y como explica el club en su web, sus ingresos provienen de las aportaciones de sus socios y también a los más de 125 patrocinios con los que cuenta, que suponen una «gran fuente de ingresos», ajustada al nivel de un club de Primera RFEF, la tercera división en España, pero sin tratarse de uno de los presupuestos más elevados.
Presumen de ser una opción «muy atractiva» para los patrocinadores a través de las redes sociales, ya que las interacciones en este ámbito son las más numerosas en la categoría en la que milita, pero también supera a otros clubes de la segunda división e incluso a alguno de primera.
Esto se va a multiplicar la semana que viene y también entrará en juego una promoción más tradicional y menos tecnológica, ya que esos patrocinadores que tienen su cartel en el estadio Reina Sofía comprobarán que pueden entrar un ratito en los hogares de los cientos de miles de personas que al menos lo verán por la televisión.
Imposible de citar a todos, pero entre los patrocinadores de Unionistas figuran empresas medianas y pequeñas. De momento ninguno ha propuesto cambiar el nombre al estadio, que hereda su nombre del recinto en el que se asienta, un campo de fútbol aficionado, de tierra, que durante años 'disfrutó' el Monterrey, otro histórico del deporte salmantino.
Filosofía 'versus' taquilla
Precisamente el aforo del Reina Sofía, ampliado hasta unas 6.000 localidades con las gradas supletorias instaladas para recibir (y eliminar) la pasada semana al Villarreal, permitirá al club dar respuesta a la elevada demanda de entradas que arrastra un partido contra el Barcelona.
Pero la particular filosofía de este club evidencia que su prioridad no ha sido hacer caja, sino fidelizar a nuevos socios, dándoles prioridad para conseguir las entradas, pero sin 'dar el palo' a los que tengan que comprar entradas sueltas, con un módico precio único de 70 euros.
«¿Y por qué no juegan en el Helmántico y hacen caja?», preguntan aún algunos aficionados de otras ciudades que no conocen la historia reciente del fútbol en Salamanca, marcada por la rivalidad entre Unionistas y el Salamanca CF, herederos enfrentados de la historia de la Unión Deportiva Salamanca.
El Helmántico es propiedad del mexicano Manuel Lovato, presidente del Salamanca CF UDS, rival de Unionistas y con el cual tienen las relaciones rotas desde finales desde 2019.
Haciendo un ejercicio de imaginación, si el estadio Helmántico fuera de propiedad municipal -como lo es el Reina Sofía-, con sus 17.341 asientos, Unionistas podría incrementar notablemente su recaudación de la próxima semana, ya que si se restan los 4.895 socios actuales, tendrían más de 12.000 entradas disponibles para la venta.
Con esa referencia, si se toma el precio aplicado por Unionistas para las entradas contra el Barcelona (70 euros), en esta proyección económica, inviable por la situación descrita anteriormente, la caja que podría hacer con un previsible lleno sería de unos 840.000 euros, pero no es el caso.
Los porqués de Unionistas
Para aquellos aficionados que sean ajenos a la reciente historia de Unionistas de Salamanca, éstas son diez de las claves que explican la particular idiosincrasia de este club:
1.- Fundación en 2013: En el año 2013, concretamente un 18 de junio, la Unión Deportiva Salamanca ponía fin a más de 90 años de historia ahogada por las deudas con Hacienda y sin encontrar un inversor que la pudiera rescatar.
A la par que el proceso de disolución de la UDS iba adelante y parecía imposible que se salvase, se fue cocinando la idea en un grupo de aficionados aunados en la Plataforma de Aficionados Unionistas de fundar un nuevo club que rindiera homenaje a la desaparecida Unión. Acabó formalizándose el 26 de agosto de 2013, día en el que se fundó Unionistas de Salamanca CF.
2.- Homenaje a la UDS Unionistas: Desde un primer momento, tenía claro que todo lo que hicieran y consiguieran como nuevo club iba a tener a la Unión Deportiva Salamanca en la memoria. También los muchos errores que se llevaron a cabo en la gestión de la entidad charra y que la llevaron a extinguirse.
Cada minuto 23, haciendo alusión al año de fundación de la UDS (1923), los aficionados cantan su histórico himno, su escudo luce la frase ‘In Memoriam UDS’, portan sus colores blanquinegros, organizan trofeos conmemorativos e, incluso, en sus primeros partidos los jugadores se reunían tras marcar gol para hacer un corrillo y apuntar al cielo, como si un familiar o amigo hubiera muerto, pero refiriéndose a la Unión.
3.- La rivalidad con el Salamanca CF: En 2013, muchos salmantinos que eran compañeros de grada en el estadio Helmántico y animaban juntos a la Unión Deportiva Salamanca, comenzaron a ver el fútbol desde un prisma opuesto.
Y es que en ese año también surgió el CF Salmantino, el filial histórico de la UDS que se desligó del club en sus últimos meses de vida, tratando de que la cantera pudiera seguir compitiendo a pesar de que desapareciera el club gracias a la cesión de derechos deportivos de la Fundación UDS.
Tras su cambio de denominación, ahora como «Salamanca CF UDS», sus seguidores consideran que son una continuación de la historia y el legado de la Unión, jugando en el Helmántico, portando su escudo, poniendo su himno antes de sus partidos y teniendo la boutique en el mismo lugar que la tenía la UDS, lo que enfrenta a ambas aficiones.
La diferente visión sobre el modelo de club también se observa en la directiva, ya que mientras Unionistas defiende la propiedad de sus socios, el Salamanca CF está dirigido bajo un prisma de Sociedad Anónima, con el empresario mexicano Manuel Lovato al frente.
4.- Idea de fútbol popular: Unionistas no cree en el concepto de fútbol moderno basado en propietarios multimillonarios internacionales, que ven al deporte como una forma de invertir su dinero y no como la propia disciplina y pasión que acompañan al deporte.
Así su filosofía es la de fútbol popular, siendo el club propiedad de sus socios, lo que lleva a que cada fin de semana el estadio Reina Sofía presente un gran ambiente, que se traslada también a los desplazamientos como visitante.
5.- La afición, dueña del club: Unos socios que este año han llegado a los 4.895 gracias al buen hacer en la Copa del Rey y que ‘poseen’ cada uno un trocito de Unionistas.
‘Un socio, un voto’ reza en los estatutos del club, tomando así las decisiones más relevantes que acontecen a la entidad año a año.
6.- Su plantilla actual: La plantilla de Unionistas, como sucede en la mayoría de clubes por debajo del fútbol profesional, cambia drásticamente año a año.
La volatilidad de una categoría como la Primera RFEF hace que los jugadores cambien constantemente de equipo, por lo que directores deportivos como el del conjunto salmantino, Rubén Andrés, hacen ingeniería para crear un plantel competitivo cada curso, en muchos casos tirando de cesiones.
Los capitanes Héctor Nespral, Ramiro Mayor, Jon Rojo y Mario Losada son los únicos que no son nuevos en la disciplina charra respecto al año anterior.
7.- Su técnico actual: Dani Ponz es al actual entrenador de Unionistas. Fue presentado hace menos de un año, el 22 de febrero de 2023, y trasladó con su trabajo a un equipo sumido en la zona baja de la Primera Federación a rozar el playoff de ascenso a Segunda División y ahora a meterlo en octavos de Copa del Rey tras eliminar a todo un Villarreal y citarse con el FC Barcelona.
8.- Ya se enfrentó al Real Madrid: El duelo de la próxima semana ante el Barça no será el primero de este tipo ya que Unionistas, con solo 10 años de trayectoria, ha tenido la oportunidad de medirse al Real Madrid, también en una eliminatoria de la Copa del Rey.
El club merengue visitó Salamanca hace cuatro años, un 22 de enero de 2020, en dieciseisavos de final de esta mágica competición. Por entonces, Unionistas competía en Segunda B y jugaba en Las Pistas del Estadio Helmántico, Jabi Luaces era el entrenador y la totalidad de la plantilla era diferente a la actual.
El equipo de Zinedine Zidane se impuso 1-3 con goles de Bale, Góngora en propia puerta y Brahim, no sin sufrir durante un largo periodo con los salmantinos.
9.- Su estadio y la mudanza: El duelo ante el Madrid fue en las Pistas de Atletismo del Helmántico y el duelo ante el Barça será en el Estadio Reina Sofía, también de titularidad municipal y adaptado en los últimos años para sustentar el crecimiento de Unionistas. Primero haciendo gradas y nuevos vestuarios y luego cambiando el césped, pagado por los socios y no el Ayuntamiento, de artificial a natural para acomodarse a las reglas de la RFEF.
10.- Mirada al futuro: Poco más se le puede pedir a un club con las limitaciones económicas que tiene Unionistas, ganándose en el campo todos los éxitos que ha conseguido hasta la fecha. El hito de la Copa le puede dar el impulso que le falta para poder asaltar en algún momento el fútbol profesional, pero sin la presión económica de otras entidades.