2020, el año de la covid-19, se ha saldado con una caída del 3,4 % de las ventas del comercio minorista en la Comunidad de Madrid, pese a que en el mes de diciembre subieron un 3,2 % comparado con diciembre de 2019.
Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la caída del 3,4 % de las ventas en Madrid a lo largo de todo el año representa la mitad de la bajada que se ha registrado de media en el conjunto del país, que ha sido del 6,8 %.
Respecto al empleo en el sector, en diciembre aumentó un 0,7 % en Madrid en comparación con noviembre, aunque si se compara con diciembre de 2019 se registró una bajada del 4,3 %.
Y la media de todo 2020 revela una caída de la ocupación en el comercio minorista madrileño del 2,8 %, algo más alta que la media de toda España, que cayó de media un 2,4 %.
A nivel nacional las ventas del comercio minorista cayeron un 6,8 % en 2020, en el que es su mayor descenso desde 2012, y rompieron una racha de seis ejercicios al alza.
Tras crecer el año pasado un 2,4 %, su mayor subida en tres años, en datos desestacionalizados -en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario- bajaron un 7,1 %.
El descenso mensual entre diciembre y noviembre fue del 1 %.
El INE explica en un comunicado que la especial situación vivida en 2020 debido a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 ha provocado que la evolución de los diferentes productos que forman parte de este indicador haya sido diferente entre si y distinta en los diferentes periodos del año.
Tras el periodo del estado de alarma, con la desescalada y la llegada de la nueva normalidad se observó una recuperación generalizada, si bien esta recuperación no fue igual para todos los productos.
En el conjunto del año, equipo personal cayó un 27,6 % y estaciones de servicio, un 18,8 %, siendo los productos que más disminuyeron, mientras que el equipo del hogar se redujo un 2,4 %, el menor descenso; alimentación fue el único que incrementó sus ventas, con una tasa del 0,3 % respecto a 2019.
Atendiendo al modo de distribución, todos los canales anotaron descensos, aunque las grandes cadenas fueron en las que menos repercutieron los efectos de la pandemia de coronavirus.
Durante el año, las pequeñas cadenas fueron las más afectadas y sus ventas disminuyeron un 17,3 %, en tanto que las grandes cadenas sufrieron un recorte muy inferior, del 2,8 %.
Grandes cadenas y grandes superficies lograron obtener un nivel similar al de antes del comienzo de la crisis sanitaria, mientras que empresas unilocalizadas y pequeñas cadenas no alcanzaron dicho nivel.
En diciembre las ventas minoristas aumentaron en tasa anual en 10 comunidades autónomas, siendo Madrid (3,2 %), País Vasco (2,4 %) y Cantabria (1,7 %) las que registraron los mayores incrementos. Por su parte, Canarias (9,2 %), Andalucía (3,2 %) y Murcia (2,1 %) presentaron los mayores descensos.
En el conjunto del año 2020 todas las comunidades disminuyeron sus ventas; Canarias, con un 15 %, y Baleares, con un 14,6 %, registraron las mayores bajadas, mientras que Galicia (2,5 %) y Castilla-La Mancha (3,2 %) presentaron las tasas menos negativas.
Fuente: © EFE 2021.