La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha llamado este lunes al consumo de los madrileños para que los comercios de los centros comerciales logren sobrevivir y ha pedido que el Gobierno flexibilice los ERTES, permitiendo que los empresarios puedan volver a solicitarlos en una segunda ocasión.
“No puede ser que solo le demos una oportunidad al comercio. El Gobierno debería ser más flexible con estas empresas (…) entender que los ERTES sean más flexibles y que se les permita un tropezón”, ha señalado Villacís ante los periodistas.
La vicealcaldesa de Madrid ha visitado Moda Shopping, uno de los centros comerciales de la capital que abren este lunes sus puertas, con el paso de la región a la fase 2 de la desescalada.
Villacís ha llamado a que los madrileños acudan a estos comercios como parte de la campaña “Volveremos si tú vuelves” y ha asegurado que se cumplen las medidas de seguridad para evitar contagios: un aforo del 40 % en los locales y del 30 % en las zonas comunes del centro comercial, donde no se puede permanecer.
La vicealcaldesa no ha cortado esta vez una cinta para inaugurar la vuelta de estos establecimientos y, preguntada sobre las críticas a este gesto cuando abrieron las terrazas, ha señalado que está a favor de los comerciantes y los hosteleros, que “lo han pasado muy mal” permaneciendo tres meses en sus casas con incertidumbre y sin ingresos.
“Si me llaman de cualquier calle, cualquier comerciante, hostelero que quiera que le apoye, voy a estar ahí porque es mi trabajo, defender el comercio y la hostelería madrileña, a los trabajadores que son muchísimos que viven de esto, frívolas son otras cosas”, ha agregado Villacís, señalando que al contrario que otros políticos ella vivió la crisis de 2008 trabajando en la empresa privada.
“Madrid se tiene que volcar con los centros comerciales”, ha recalcado la concejal madrileña, que ha celebrado que en centros como el que hoy ha visitado, el Moda Shopping, los arrendadores están condonando alquileres y negociando “con los inquilinos para posibilitarles que resistan” como también hace el Consistorio.
Además, ha pedido a los comerciantes que resistan porque quienes lo logren volverán “a crecer y a emplear” y ha señalado que “todo el comercio que cierre es una tragedia que no nos podemos permitir”.
Fuente: © EFE 2020