Tras meses de lucha, la Plataforma de Familiares de la Residentes de la Residencia de Mayores de Alcorcón sigue esperando respuesta por parte de la administración para resolver todas las deficiencias que se llevan produciendo durante varios años en la atención a los residentes de este centro.
En el mes de Octubre de 2016, varios familiares de la Plataforma enviaron una reclamación al Defensor del Pueblo, resultando a trámite todas ellas. El Defensor del Pueblo solicitó reportes al respecto a la gerencia del centro, sin obtener contestación alguna.
En el mes de Febrero, el Defensor del pueblo, envió a cada particular, una nota informando de la ausencia de comunicación alguna por parte de la gerencia, reclamando en esta ocasión reportes urgentes.
Aún a día de hoy, no se ha recibido ningún tipo de justificación ni subsanación de las deficiencias de atención de los residentes de la Residencia de Mayores de Alcorcón.
Durante este tiempo se han advertido errores en la pauta de suministro de la medicación en los residentes, así como la omisión en la administración de los mismos, deficiencias en el aseo de los residentes y otras incidencias que son resultado de la falta de personal.
Por su parte los sindicatos defienden que el personal hace lo posible con los recursos humanos con los que cuenta el centro pero esto es insuficiente para los familiares de los residentes que reclaman una solución urgente para solventar estas graves deficiencias
Por todo ello, y otras innumerables situaciones dadas en las que se ponen en peligro la salud física y psicológica de nuestros mayores, se ha comenzado a enviar reclamaciones a la Asociación Defensor del Paciente, poniendo en antecedentes a su presidente Carmen Flores.
El 29 de Marzo, el diputado en la Asamblea de Madrid por Ciudadanos, Alberto Reyero, visitó el centro para conocer de primera mano la situación
A la finalización de la misma, representantes de la plataforma y trabajadores, han mantenido una reunión para informarle de todas las carencias existentes en la residencia, y se le entregó un dossier en el que se incluyen reclamaciones por limpieza y deficiencia de las instalaciones, errores en las pautas de medicación, falta de aseo personal en los usuarios, etc. Por su parte, Alberto Reyero ha planteado la necesidad de llevar a cabo una reforma en la Ley de Dependencia que pasaría por definir las funciones de los trabajadores así como regular la gestión de la gerencia.
Los familiares siguen esperando respuesta a las más de 60 reclamaciones que ha recibido el centro en lo que va de año.