
Bruselas, 28 mar (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von del Leyen, felicitó este viernes al nuevo Gobierno de Groenlandia y afirmó que el territorio autónomo dependiente de Dinamarca “merece socios que le respeten” y le traten “como un igual”.
“Enhorabuena al nuevo Gobierno de Groenlandia y al primer ministro electo, Jens-Frederik Nielsen. Merecéis socios que os respeten y os traten como iguales”, indicó en un mensaje en redes sociales la política alemana.
Von der Leyen agregó que “la Unión Europea se enorgullece de ser ese socio para ustedes”.
El liberal Jens-Frederik Nielsen anunció este viernes un amplio acuerdo de Gobierno en Groenlandia que agrupa a cuatro de los cinco partidos con representación parlamentaria y todo el independentismo moderado.
La presentación del nuevo Ejecutivo, que reúne a 23 de los 31 escaños del Inatsisartut (Parlamento), coincide con la visita a la isla del vicepresidente de Estados Unidos, J. D. Vance, que viaja a la base estadounidense de Pituffik, en medio del interés de este país por hacerse con Groenlandia.
«Estamos en un tiempo en el que nosotros, como población, nos sentimos presionados. Debemos estar juntos, juntos somos más fuertes», dijo Nielsen, líder del Demokraatit y próximo presidente de Groenlandia, al presentar el acuerdo.
Von der Leyen dijo en una reciente visita en Copenhague que “Europa siempre defenderá la soberanía y la integridad territorial”.
Groenlandia, que tiene una población de algo menos de 57.000 habitantes en 2,2 millones de kilómetros cuadrados (el 80 % cubierto por el hielo de forma permanente), tiene una fuerte dependencia económica de Dinamarca, que aporta alrededor del 40 % de los ingresos anuales, y de la pesca, que supone el 90 % de sus exportaciones.
Aunque el Estatuto de 2009 abre la puerta a que el Gobierno autonómico asuma nuevas competencias, una treintena de áreas -entre ellas, tribunales y policía- todavía siguen siendo financiadas desde Copenhague.