Estrasburgo (Francia), 17 sep (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, anunció este martes la nominación del lituano Andrius Kubilius como comisario de Defensa y Espacio del próximo Ejecutivo comunitario.
Pese a proponer a un candidato para la cartera de Defensa, al presentar sus prioridades políticas ante el pleno de la Eurocámara el pasado julio, Von der Leyen recalcó que los Estados miembros siguen siendo responsables de su seguridad nacional y ejércitos, en tanto que la OTAN permanece como «el pilar de nuestra defensa colectiva».
Entonces, también recalcó que la inversión en defensa en la UE es «demasiado baja e ineficaz».
«Gastamos demasiado en el extranjero y, por tanto, debemos crear un mercado único de defensa. Debemos invertir más en capacidades de defensa de alto nivel» añadió en julio.
Así, subrayó la necesidad de invertir más y «juntos», así como de crear «proyectos europeos comunes».
En ese sentido, puso como ejemplo un completo sistema de defensa aérea, «no solo para proteger nuestro espacio aéreo, sino también como símbolo fuerte de la unidad de Europa en materia de defensa».
Este martes, en una rueda de prensa para presentar su próximo colegio de comisarios, Von der Leyen indicó que Kubilius trabajará en desarrollar la Unión Europea de la Defensa y en impulsar la capacidad de inversión e industrial de la defensa del club comunitario.
Aunque no era una cartera independiente asignada a un comisario europeo concreto en el mandato de la Comisión que ahora concluye, de la vertiente industrial de la Defensa se había ocupado los últimos cinco años el francés Thierry Breton, titular de Mercado Interior hasta su dimisión este pasado lunes.
Por ejemplo, Breton se había ocupado de impulsar la producción de munición en la Unión Europea tras la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, para lo cual realizó una gira por fábricas de todo el club comunitario, entre otras tareas.
El próximo comisario de Defensa y Espacio tendrá que trabajar de manera estrecha con la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, entre cuyas competencias figura la política de seguridad.
Una vez presentado el llamado colegio de comisarios, el Parlamento Europeo emprenderá en las próximas semanas un análisis de sus conflictos de intereses, currículos, prioridades políticas y méritos de cada uno de los nominados para acceder al cargo, y puede vetar a uno o más candidatos si no les convence el perfil.
No es un mero trámite: en 2019 la Eurocámara rechazó a tres candidatos.
De la fluidez de ese proceso parlamentario dependerá la fecha en la que la nueva Comisión Europea comience a ejercer sus funciones, que oficialmente está prevista para el 1 de noviembre.