VOX Alcorcón se posiciona en contra del plan ‘Alcorcón Central’

pedro moreno vox alcorcon skaparapid
Pedro Moreno

«Si VOX gobierna en Alcorcón, la Zona de Bajas Emisiones será eliminada»; afirmaba Pedro Moreno, portavoz de VOX Alcorcón

El Ayuntamiento de Alcorcón afirmó, semanas atrás, un plan donde se instalaría una Zona de Bajas Emisiones en el municipio. El plan afectaría a 39 calles de la localidad. En ellas, el tráfico de vehículos quedaría restringido asemejándose al Madrid Central; no obstante, los residentes no tendrían esta restricción. Desde el grupo municipal VOX Alcorcón se oponen a esta medida. 

Pedro Moreno, portavoz del partido, se ha posicionado en contra de esta medida. Es más, afirmaba que «si VOX gobierna en Alcorcón, la Zona de Bajas Emisiones será eliminada. En español claro para que se entienda: si gobernamos Alcorcón, ‘Alcorcón Central’ no se instalará o se eliminará si lo instauran».

No obstante, el Gobierno de España aprobó por Real Decreto la puesta en marcha de estas ZBE en los municipios con más de 50.000 habitantes a lo largo del 2023. Por lo que esta zona se debe instalar por ley en el municipio de Alcorcón. De hecho, la concejalía de Sostenibilidad, Movilidad y Energías Renovables ya ha empezado a trabajar en este ‘Alcorcón Central’. La ZBE afectará especialmente al casco antiguo de Alcorcón; a 39 vías situadas entre las calles Los Cantos, Cáceres, Los Robles y las avenidas de Móstoles, Alcalde José Aranda y Leganés. 

¿A quién afectará la ZBE de ‘Alcorcón Central’?

El proyecto estará financiado por los fondos europeos Next Generation; cuyo objetivo es limitar el tránsito de vehículos en todas estas calles. En un primer momento en esta zona no podrán circular los coches que carezcan de etiqueta medioambiental; pero esta medida no afectará a los residentes, como se ha dicho anteriormente.

Más adelante, los vehículos que tengan distintivo B o C también podrán tener problemas; mientras que a los coches con etiqueta Eco o Cero no les afectará estos problemas. Otros de los coches que no se verán afectados por este proyecto de ‘Alcorcón Central’ serán las personas de movilidad reducida, los servicios municipales, personal de Seguridad y Emergencias y que se encuentren en servicio oficial; además de empresarios, trabajadores o comerciantes de negocios dentro de la ZBE.