Zamora, elegido destino internacional 2023

Taiwán, Egipto, Viena, Perú o Kenia completan la lista ‘Best Places To Go’, una de las más esperadas para los amantes de los viajes

Viajar es un estilo de vida y, por ello, cada año las revistas más especializadas proponen guías para saborear, caminar y descubrir los mejores lugares. Entre los destinos preferidos de este 2023, y el único español, se encuentra Zamora, una ciudad repleta de historia. Escogida por la revista especializada en viajes ‘Condé Nast Traveler’.

Ha entrado de lleno en la lista de ‘Best Places to Go’ para este 2023. Comparte listado junto con ciudades de Canadá, Francia, Perú y países como Kenia o Egipto. Este ansiado listado se ha convertido en uno de los más esperados del año. Editores de Estados Unidos, Reino Unido, India y España colaboran para recomendar los 23 mejores lugares de todo el mundo.

Zamora: historia, naturaleza y vida, el mejor destino de España para este 2023

Zamora es un lugar poco conocido, incluso para los españoles, mientras que se trata de una ciudad con una historia incomparable y planes para todos los gustos.

De hecho, se trata de la ciudad con más arquitectura románica de Europa. Cuenta con 24 iglesias, una catedral, dos palacios y hasta una muralla. Además, su variedad de planes la convierte en un rico destino donde visitar. Destacan lugares como el Lago de Sanabria, el mayor lago glaciar de Europa; la reserva de las Lagunas de Villafáfilao, espacio natural protegido; o su zona modernista, como los alrededores del río Duero.

Por este motivo, hemos querido brindar para esta edición inaugural de 2023 una de las rutas de senderismo más bonitas de Zamora: el Bosque Tejedelo. Esta ruta se encuentra en el valle del río Castro; entre el Parque Natural del Lago de Sanabria y el Parque Natural de Montesinho, en Portugal.

De dificultad media, se debe tener precaución con zonas de pendiente rocosa y tramos helados. Con una distancia de 5,2 kilómetros, la senda está señalizada y se realiza en unas 4 horas a ritmo de paseo.

Los árboles nos trasladan a un cuento de hadas

Para llegar allí se tiene que recorrer 14 kilómetros desde Puebla, desde donde tomaremos la A-52 para, en la salida 91, incorporarnos a la N-525 en dirección Bar Hostal Tu Casa. Desde allí, cogeremos la carretera en dirección a la estación de ferrocarril de Requejo. Pasado el cementerio, debemos atravesar un puente con muros de piedra desde donde un camino de tierra indica la ruta hacia el bosque, hasta llegar a un pequeño aparcamiento.

Allí, se accede desde un puente de madera que cruza las aguas cristalinas del río Castro, para atravesar 1,5 kilómetros de zona de monte bajo, entre brezos y escobas, hasta llegar a un mágico bosque de robles. Desde este enclave, se puede ascender al bello «Mirador de Las Peñas del Veladero», para disfrutar de vistas panorámicas de todo el Tejedelo.

Tras el mirador, un puente de madera nos conduce al Tejedelo propiamente dicho. Este área tiene árboles de más de mil años de edad. En otoño, estos árboles dan cosecha de arilos rojos, las llamadas “treixas” o “dulces como cerezas”.

Esta zona está bañada de majestuosos tejos milenarios, siendo uno de los bosques de tejos mejor conservados del territorio nacional.

También, sauces, robles, castaños y alisos rodean el arroyo Tejeledo, tapizado por el musgo y repleto de pequeñas cascadas y preciosos paisajes. Aguas cristalinas, naturaleza en estado puro, aire limpio… Este remanso de paz cautiva el corazón de cualquiera.

Página de Rutas con encanto de la edición impresa de enero de VivirEdiciones.