Zapatero alaba la «valentía» de Sánchez y defiende la amnistía como medida «excepcional»

Imagen de archivo del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. EFE / J.L.Cereijido.

San Sebastián, 16 oct (EFE).- El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha señalado este lunes que la «foto» de su reunión con el presidente en funciones, Pedro Sánchez, «coloca» a su formación «en otra fase política.»

En una entrevista en el programa «Egun On Euskadi» de ETB1, Otegi ha indicado que en estos momentos en los que cunde la «crispación y la tensión» en la política española, ese encuentro «demuestra» que «se puede hacer política de otra manera» y ha remarcado que la reunión se desarrolló con «normalidad».

«Hemos alcanzado muchos acuerdos en los últimos años en la vida parlamentaria y nosotros, independentistas y de izquierdas, tomamos en su momento una decisión y esa foto nos coloca en otra fase política, aunque unos y otros no lo quieran», ha indicado.

Otegi ha subrayado que ya en la noche electoral del pasado 23 de julio EH Bildu hizo una lectura política en la subrayó que el voto de los vascos, «fuera al PNV, al PSOE, a Bildu o a Podemos», fue «por encima de todo un mandato democrático claro» de que «hay que cerrar la puerta a la extrema derecha».

EH Bildu «cumplirá ese mandato», ha indicado Otegi, que ha advertido que tras la investidura «hay que gobernar» y si «arranca otra legislatura y otro Gobierno, el debate nacional estará en el centro».

Otegi ha indicado que existen «diferentes estrategias» a la hora de negociar y ha considerado que poner «demasiadas líneas rojas dificulta la negociación».

EH Bildu quiere «abrir un espacio de confianza y complicidad» teniendo en cuenta «los pasos que se dieron en la pasada legislatura», pero «hay que aceptar que en el Estado español hay otras naciones que no son la española», ha indicado.

«Hay que acometerlo con tranquilidad y responsabilidad, pero ese debate está sobre la mesa», ha concluido Otegi, que ha señalado que el «el modelo autonómico creado en su momento está agotado».