10 platos típicos que se cocinan en España en Semana Santa

platos típicos de Semana Santa

Las torrijas o la leche frita son típicos de casi todas las comunidades autónomas del país, pero hay platos más específicos que son originarios de determinadas zonas de España

Como en cada festividad en España, en Semana Santa se realizan diversos platos que son típicos en estas fechas. Desde dulces hasta pescados, patatas, legumbres o arroz, estos son los 10 platos típicos de semana santa en España:

En primer lugar las torrijas. Es el postre más conocido y mas típico de estas fechas. Se trata de pan bañado en leche. Este postre se hizo popular en la época de la posguerra debido a que como en cuaresma no se pude comer carne, utilizaban este alimento como “fuente de energía”.

Otro de los postres típicos de Semana Santa en algunas partes del país es La Mona de Pascua. Es una receta que es típica de la zona del Mediterráneo. Se trata de un dulce en forma de torta que los padrinos regalaban a sus ahijados después de la misa del domingo de Pascua. Actualmente está compuesto en casi su totalidad de chocolate. En Cataluña, por ejemplo, el lunes de Pascua es festivo y es cuando suelen degustar la mona de Pascua. La Mona de Pascua representa “el fin de la cuaresma y las abstenciones de este periodo”.

Entre los dulces más tradicionales de esta época del año se incluyen los pestiños. Son una masa de harina frita con aceite de oliva. Es una receta típica de Andalucía en estas fechas que se ha extendido por todo el territorio español.

La leche frita es un dulce que además de ser típico durante la Semana Santa, también lo es durante la Cuaresma y el Carnaval. Está compuesto de harina cocida con leche y azúcar que posteriormente se fríe.

En lo que respecta a platos dulces también están las filloas. Son una “especia de crepe” compuesta de harina, agua y caldo o leche y también pueden ser saladas. Son típicas de Galicia.

Uno de los platos que más se cocinan durante estas fechas es el potaje de garbanzos. Tiene la tradición de comerse el Viernes Santo debido a que ese día en la tradición de la religión católica “no se puede comer carne”. Los ingredientes principales de esta receta son los garbanzos y el bacalao en salazón. Además, también es típico que se sirva con huevo duro y hojas de perejil.

El bacalao es otro de los alimentos más populares en este periodo. La tradición de cocinar este alimento se remonta al siglo pasado, cuando al no poder comer carne durante esta época se consumía pescado, en especial bacalao ya que su coste era más bajo.

En algunas zonas de España uno de los platos tradicionales para la Semana Santa son las sopas de ajo. Elaboradas con agua, pan, ajo, pimentón, perejil, aceite de oliva, huevos y sal.

Las patatas a la importancia son típicas en estas fechas de Castilla y León, aunque se ha extendido a más territorios españoles. La receta contiene patatas que se rebozan con huevo y harina y después se fríen. Una vez fritas, se vierten en una cazuela con ajo perejil y sal y se cuecen.

Por último, el arroz de ayuno. Es un plato característico de la Comunidad Valenciana en estas fechas. Se trata de un plato de arroz que no lleva ningún condimento de carne y se puede acompañar con otro alimentos.