10 Zonas Básicas de Salud (ZBS) presentan una disminucón del 50% o más de la Incidencia Acumulada en los 14 días y muestran una marcada tendencia descentente
El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas han comparecido esta mañana para dar a conocer las nuevas medidas que se aplicarán en la Comunidad de Madrid para frenar la expansión del coronavirus.
La directora de Salud Pública, Elena Andradas ha dado a conocer que ninguna ZBS en la Comunidad presenta una Incidencia Acumulada, a 14 días, de 500 o más casos por 100.000 habitantes. Por tanto, no se aplicará ninguna medida específica a ninguna otra ZBS en la Comunidad de Madrid. De la revisión realizada, 10 ZBS que presentan una disminución del 50% o más de la Incidencia Acumulada en los 14 días y muestran una marcada tendencia descendente, sí van a ser excluidas de las restricciones de movilidad. Estas 10 ZBS excluidas son:
- Brújula (Torrejón)
- Espinillo (Villaverde)
- Guadarrama (Municpio y distrito)
- Las Fronteras (Torrejón)
- Penaprieta (Puente de Vallecas)
- Rafael Alberti (Puente de Vallecas)
- San Andrés (Villaverde)
- San Blas (Parla)
- San Cristóbal (Villaverde)
- Vinateros Torito (Moratalaz)
Estas 10 ZBS estarán excluidas en esta semana y no presentarán reducciones de movilidad. El resto de ZBS se mantienen con restricciones tal y como está previsto con la orden de la semana pasada.
El viceconsejero, Antonio Zapatero, ha resaltado que es la séptima semana consecutiva en la Comunidad con un descenso de contagios. Del 2 al 8 de noviembre la baja es del 66.8%. «Una afirmación que la hacemos con la máxima prudencia, porque no olvidamos que estamos en una pandemia y no podemos fiarnos», asegura Zapatero. El grupo de edad que presenta una incidencia acumulada superior es el comprendido entre los 15 y 24 años de edad con 434.9 casos.
En cuanto a los distritos y municipios de la Comunidad, «El 95.8% han visto reducida su incidencia del ultimo mes», asegura el viceconsejero. Municipios como Alcalá de Henares, Alcorcón, Getafe, Leganés, Torrejón y Valdemoro presentan una incidencia acumulada de 250 o inferior. Cabe destacar el distrito de Usera que tiene una incidencia de 180 a fecha de ayer. Usera fue uno de los principales focos a comienzos de esta segunda ola. «De los 21 distrtos, 19 bajan la incidencia todos por debajo de los 400″, afrima Zapatero. «Este descenso también se refleja en los ingresos, un 33% menos respecto al pico máximo de esta segunda ola«, concluye el viceconsejero.
En cuanto a posibles escenarios durante el puente de diciembre y la Navidad, ni el viceconsejero ni la directora de Salud Pública se han pronunciado, ya que «van trabajando día a día».