11 de abril, Día Mundial del Párkinson
Cada 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Párkinson, la segunda enfermedad neurológica más frecuente en la actualidad, por detrás del Alzheimer. Afecta a 1 de cada 100 personas mayores de 60 años, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La OMS escogió esta fecha para conmemorar el aniversario del nacimiento del doctor James Parkinson, neurólogo británico que describió la enfermedad por primera vez en 1817.
¿Qué es el párkinson y cuáles son sus síntomas?
El párkinson es un trastorno neurodegenerativo degenerativo y crónico que ataca al sistema nervioso de forma progresiva. Aparece cuando las células encargadas de generar dopamina, la hormona que regula el movimiento, dejan de producirla, lo que desencadena la enfermedad.
El párkinson causa daños neurológicos como alteración de la coordinación de los movimientos del cuerpo y rigidez muscular
Los síntomas del párkinson aparecen de forma progresiva. Afectan a varias zonas del cuerpo como manos, brazos, cara y piernas. Provocan temblores, problemas de coordinación y equilibrio y rigidez motora.
Para 2030, se estima que habrá más de 12 millones de pacientes con párkinson en todo el mundo, aportan datos de la OMS. En España, afecta a 160.000 personas, según la Sociedad Española de Neurología (SEN).
Utensilios para aliviar el día a día de los pacientes con párkinson
Tareas aparentemente sencillas como comer, dormir, cepillarse los dientes, atarse los zapatos o abrocharse los botones pueden ser difíciles para las personas con enfermedad de párkinson. Por ello, existen algunas herramientas que alivian la vida cotidiana de estos pacientes.
Para comer, existen cucharas especiales que evitan los temblores. Además, abrocharse la camisa puede ser algo tedioso. Un abrochador de botones es un elemento súper práctico para los pacientes de párkinson. En el caso de los zapatos, si estos no tienen cordones, son la mejor opción.
Por otro lado, los cepillos eléctricos permiten a los pacientes lavarse los dientes sin dificultad. Para dormir, las mantas con peso son la mejor opción para aliviar los temblores, relajar el cuerpo y conseguir un mejor descanso.