Un 11 % de los españoles utilizó el tren de alta velocidad de larga distancia (AVE) en el último año en sus desplazamientos y dos de cada cinco mostraron su insatisfacción con el precio del billete, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV).
De su Panel de Hogares del segundo trimestre de 2020, difundido este viernes, se desprende que los que optaron por la media distancia convencional fueron también un 11 % y por trenes de larga distancia convencional, un 8 %.
Un 2 % de los individuos usó el tren de cercanías diariamente en sus desplazamientos en el último año, aunque el coche particular fue el medio más utilizado, por un 46 % cada día.
Otros de los medios de transporte más utilizados diariamente fueron el autobús urbano (un 7,5 %), el metro (un 5 %), la bicicleta y el patinete (un 3,7 %).
La CNMC ha matizado que estos porcentajes son nacionales y que algunos medios de transporte no están disponibles en todo el territorio, por ejemplo, el metro solo lo está en algunas ciudades.
Cercanías y medias distancias causan mayor insatisfacción
Los usuarios más insatisfechos con los servicios del transporte ferroviario fueron los de cercanías y media distancia convencional, mientras que los pasajeros del AVE y Avant se mostraron más satisfechos (cerca de ocho de cada diez).
Respecto a las características de los servicios ferroviarios, el 40 % de los usuarios del AVE se mostraron insatisfechos con el precio del servicio, seguido muy de cerca por los de la media distancia convencional, con un 37 %.
En general los pasajeros del AVE son los que presentan porcentajes más altos de disconformidad con el precio, pero para el resto de características de los servicios, éstos son notablemente inferiores a los de los otros servicios ferroviarios.
En cuanto a la frecuencia de trenes, los viajeros de los servicios de cercanías fueron los más insatisfechos (un 25 %), seguidos por los usuarios de media y larga distancia convencional (en torno al 22 %). Ambos servicios fueron también los que causaron mayor insatisfacción entre los usuarios respecto a la puntualidad, con un 22 % y un 19 % respectivamente.
Los pasajeros de la media distancia convencional fueron también los más críticos con el tiempo de los trayectos (un 24 %), junto con los de larga distancia convencional (un 22 %).
Los otros dos motivos de insatisfacción fueron los servicios a bordo y la acomodación del equipaje y fueron las opciones señaladas en mayor número por los usuarios de cercanías y trenes convencionales.
Los usuarios del tren de larga distancia convencional fueron los que más reclamaciones presentaron en el último año, con un 8 %, seguidos de los pasajeros del Avant (casi un 8 % también).
A la CNMC le llama la atención que las reclamaciones de los viajeros de los trenes de cercanías, en torno al 7,5 %, al ser un servicio que cubre desplazamientos más cortos y de menor coste para los usuarios.
También considera «curioso» que los usuarios de la media distancia convencional, a pesar de mostrarse más insatisfechos con casi todos los indicadores fueron los que menos reclamaciones presentaron.
Fuente: © EFE 2020.