La electrónica impresa innova en el sector ferroviario

Los nuevos modelos de tren detectarán cuánta gente viaja de pie en todo momento, así como cuál es su nivel de estrés

Foto vía EITB
Foto vía EITB

La electrónica impresa permite integrar circuitos eléctricos en cualquier superficie, incluso en vehículos del sector ferroviario. Por este motivo, los nuevos modelos de tren llevarán una tecnología que permite aumentar la ergonomía y el confort en el interior, mediante servicios novedosos en trenes como asientos calefactables o barras que detectan el estrés de los viajeros que se encuentran de pie.

Laia Garriga, responsable de negocio del sector ferroviario en el centro tecnológico Eurecat, destaca que estas nuevas prestaciones serán posible al avance de la tecnología, donde podrá ser más ligera, versátil y con altas capacidades, y se podrán instalar en los trenes antes de un período de cinco años.

El centro tecnológico de Eurecat de Cataluña cuenta con más de 600 profesionales y presta servicio a más de 1500 empresas, además de generar una cantidad en ingresos de hasta 43 millones de euros anuales. Este centro fue uno de los participantes en el evento World Metro & Light Rail que tuvo lugar los días 18 y 19 de abril en el Bilbao Exhibition Center (BEC).

Según se ha emitido en un comunicado de Eurecat, Garriga afirma que con la electrónica impresa se «abre el abanico de posibilidades de nuevas funcionalidades en el interior de los vehículos del sector ferroviario, que mejorarán enormemente la experiencia de viaje».

Esta tecnología no es la única novedad que ofrece respecto al confort ferroviario, sino que también se podrá eliminar la mecánica que necesitan las botoneras de los lavabos, mejorando así la higiene de los servicios sanitarios de los trenes al evitar el contacto directo de usuarios.

Sin embargo, la novedad principal son las nuevas funcionalidades de estos sensores que pueden permitir el estado de bienestar en el que se encuentren los viajeros de a pie, mediante barras que «detectarán cuánta gente viaja de pie en todo momento y cuál es su nivel de estrés».

El director de Desarrollo de Negocio Industrial de Eurecat, Guillem Quintana, destaca que esta tecnología «permite una mayor personalización en el acabado de tranvías, metros o trenes, con lo que la industria podrá reducir los gastos de construcción y mantenimiento».