El Ayuntamiento de Sevilla aborda un proceso de modernización en sus Servicios Sociales 

Esta iniciativa de modernización digital ha sido impulsado por las Áreas de Servicios Sociales, Modernización y Participación Ciudadana.
Esta iniciativa de modernización digital ha sido impulsado por las Áreas de Servicios Sociales, Modernización y Participación Ciudadana.

Se trata de una primera fase del proceso de modernización, que en una segunda incorporará el canal de internet en la comunicación con las y los usuarios.

El Ayuntamiento de Sevilla cuenta con la una iniciativa coordinada entre las áreas de Participación Ciudadana, Servicios Sociales y Modernización Digital. Cuyo objetivo común de agilizar la tramitación de los servicios públicos municipales, ha iniciado un proceso.

Basado en la modernización de la infraestructura tecnológica del Área de Servicios Sociales y mejorar la atención de los Centros de Servicios Sociales.

En primera instancia, a mediados de este mes se pondrá en marcha un sistema regulado de citas vía telefónica, de forma que cuando un usuario llame para solicitar una cita presencial con los Servicios Sociales. El cuál se le irá asignando y recordando la cita mediante comunicación SMS.

Con esta forma de proceder, el usuario tiene la certeza de que tendrá una cita sin tener que insistir telefónicamente. Y, asimismo, una vez que se le asigne, contará con un recordatorio en su teléfono móvil. El sistema permite, además, liberar a las y los profesionales de los Servicios Sociales.

Es decir, se contribuye a una planificación de este servicio público al tiempo que se proporciona una
visión global de la situación de las peticiones en los 14 centros de Centros de Servicios Sociales. Los cuales dan cobertura a todos los distritos de la ciudad. Permitiendo tomar decisiones a partir de dicha información.

Esta iniciativa de modernización digital ha sido impulsado por las Áreas de Servicios Sociales, Modernización y Participación Ciudadana. Esta última desde el 955010010 (Servicio de Atención Ciudadana 010). Quedando los trabajos enmarcados en las automatizaciones desarrolladas por Servinform.

A partir de ahí se iniciará una segunda fase del proyecto de modernización. El cual  permitirá modificar el modelo de petición de citas para ampliar esta posibilidad al canal web. Reduciendo las etapas del proceso para avanzar hacia una cita directa contra disponibilidad.

La disponibilidad de este frontend (la tecnología de diseño y desarrollo web encargadas de la interactividad con los usuarios) abrirá la posibilidad también de automatizar con voicebots (procesamiento del lenguaje) y robots de software (RPA) y, además, la captura de citas en el canal telefónico.