El Ayuntamiento de Madrid ha detectado 125 incidencias en 87 colegios y escuelas infantiles tras el paso de la borrasca Filomena, que ha dejado en la capital unos daños «astronómicos» que el Gobierno municipal de PP y Ciudadanos dará a conocer este jueves.
Así lo ha indicado la vicealcaldesa, Begoña Villacís, en sendas entrevistas en Esradio y Onda Madrid recogidas por Efe.
«No pienso meter a un niño en un colegio de Madrid a menos que tenga la certeza de que ha sido inspeccionado y es seguro«, ha aseverado la segunda edil de la capital, quien ha pronosticado que la semana que viene por delante «la tenemos todavía de seguir trabajando porque son muchas cosas las que hay que hacer ahora mismo».
Los daños son «cuantiosos, y creo que de forma objetiva, no política«, ha indicado Villacís, y ha recordado, en este sentido, que la Junta de Gobierno de este jueves pedirá «de forma formal» el reconocimiento de que Madrid sea declarada zona catastrófica.
«Esto es muy importante, porque no estamos pidiendo nada para el Ayuntamiento, no estamos pidiendo nada para PP y Ciudadanos, sino que estamos pidiendo que los madrileños puedan tener compensadas las pérdidas que van a tener, los desperfectos que han ocurrido«, ha detallado.
Y es que son «muchos» los edificios «civiles y privados» que se han visto afectados, mientras que las 11.200 viviendas en construcción están asimismo «completamente comprometidas», ha reiterado, y ha cifrado en 60 los centros deportivos dañados.
Villlacís ha explicado que «las ciudades que sí están preparadas para las nevadas tienen requerimientos técnicos en los edificios que las contemplan, a la hora de poner un elemento añadido como puede ser un aire acondicionado se piensa en la nieve, en Madrid nada se piensa, nada se construye, teniendo en cuenta que vaya a nevar«, como ocurre en Teruel, ha puesto como ejemplo.
La vicealcaldesa ha remarcado que los daños en Madrid «se cuentan por cientos de millones»: en los edificios «plenamente inspeccionados» se hablaba «de 20 millones»; «solo en limpieza extraordinaria» de edificios públicos de los distritos «hablamos de 30 millones en colegios, 10 millones en instalaciones deportivas básicas».
«Esto va a seguir sumando, sumando, y sumando, y los daños en Madrid son más que evidentes«, ha remachado.
La borrasca también ha afectado, por ejemplo, a la hostelería, que calcula 70 millones en pérdidas, ha recordado la vicealcaldesa.
«Para que los comercios que hayan tenido pérdidas o la hostelería podamos bonificarles el IBI al cien por cien, es una de las cosas que podríamos hacer, por ejemplo, si obtenemos la declaración de zona catastrófica. El Gobierno central tiene que superar el hecho de que no gobierna en Madrid», ha incidido la edil del partido naranja.
Fuente: © EFE 2021.