14-10. España no se baja del podio; bronce en el Mundial

El español Bernat Sanahuja (i) frente al francés Alexandre Bouet, durante el partido por el tercer puesto del waterpolo en los Mundiales de Doha que enfrentó a ambas selecciones. EFE/EPA/YURI KOCHETKOV

Doha, 17 feb (EFE).- Una pena máxima anotada por Marko Zuvela dio el tercer título mundial de su historia a Croacia, que derrotó a Italia en la final del torneo masculino por 13-15 (11-11), un partido que se decidió en la tanda de penaltis.

El español Alberto Muñárriz (i) trata de superar al francés Duje Zivkovic, durante el partido por el tercer puesto de waterpolo en los Mundiales de Doha. EFE/EPA/YURI KOCHETKOV

El podio lo completó España, que venció en la final de consolación a Francia (14-10). Los de David Martín derrotaron en la final del Europeo a los croatas y ahora los balcánicos se han impuesto a Italia, que en semifinales de este Mundial habían dejado fuera de combate a los españoles.

El meta español Unai Aguirre (i) trata de detener el lanzamiento del francés Emil Bjorch (d). EFE/EPA/YURI KOCHETKOV

El partido se decidió en los penaltis, pero para llegar a la tanda del k.o., los croatas tuvieron que igualar el marcador por medio de Marco Buric, que anotó el 11-11 a cinco segundos del final.

Fue en una acción iniciada por el meta marco Bijac, que se incrustó entre la defensa del ‘Settebello’ en una acción final. Buric no se lo pensó y conectó a la red de la portería de Del Lungo.

Es el tercer título mundial en la historia de los croatas, que igualan en esta clasificación con España. Los balcánicos conquistaron los títulos en Melbourne (2007) y en Budapest (2017).

El partido fue muy equilibrado y se movió en pequeñas diferencias para uno y otro. Se llegó al descanso con 5-5, se adelantaron los croatas al final del tercer cuarto (7-8), pero el ‘settebello’ tenía las cartas en la mano para llevarse el partido.

Sin embargo, apareció Buric para igualar. En la tanda de penaltis, anotaron Marinic-Kragic (11-12) y Fondelli (12-12), De Lungo paró a Fatovic y Presciutti puso en ventaja a los suyos (13-12). Pero Italia no marcó más.

Buric firmó el 13-13, Chalo Echenique tiró al palo y Kharkov puso a los croatas por delante (13-14). El protagonismo fue para el meta suplente Mate Anic, que entró para detener un penalti a Di Fulvio, la estrella italiana, y Zuvela decidió la victoria para los suyos (13-15).

Francisco Ávila