Este año, la campaña creada para este día, lleva el lema «Dona sangre para que el mundo siga latiendo», con este mensaje se busca potenciar el número de donaciones, ya que sobre todo durante la época de la pandemia, su número se ha visto gravemente disminuido
El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. Esta jornada está destinada a agradecer a todos los donantes que de forma voluntaria y no remunerada acuden a dar su sangre para pacientes que la necesiten. Asimismo, este día busca concienciar a la población de la necesidad de hacer donaciones regularmente para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre en los bancos de los hospitales.
Cada año, las transfusiones de sangre salvan millones de vidas, ya que ayudan a los pacientes que la necesiten a mejorar su calidad de vida y a la realización de intervenciones quirúrgicas complicadas. Aunque no es tan conocido, también tiene un papel especial en la atención maternoinfantil, durante el embarazo y es de especial importancia tener grandes reservas a las que poder acudir en caso de que suceda algún desastre natural o humano.
Este año, la campaña creada para este día, lleva el lema «Dona sangre para que el mundo siga latiendo», con este mensaje se busca potenciar el número de donaciones, ya que sobre todo durante la época de la pandemia, su número se ha visto gravemente disminuido.
La campaña de 2021 está destinada a agradecer a los donantes de sangre de todo el mundo, generar una mayor conciencia pública y alentar a los jóvenes a que realicen estos actos altruistas.
¿Qué requisitos hay que cumplir para donar sangre?
La OMS acuerda que para poder donar es necesario tener una edad comprendida entre los 18 y los 65 años, físicamente estar sano y tener un peso mínimo de 50 kilos. También es imprescindible no haber sufrido enfermedades infecciosas, ni ser consumidor de drogas, tampoco podrá donar sangre aquellas personas que estén tomando antibióticos o medicamentos contraindicados. Es importante tener una tensión arterial normal y no haberse hecho tatuajes ni piercings recientemente, en el caso de los primeros, es desaconsejable que donen durante seis meses.
Entre los requisitos también se encuentra el no haber sido sometido a un trasplante, que no se haya recibido transfusiones de sangres ni estar en períodos de embarazo o lactancia. En los cuatro meses previos tampoco se puede haber estado sometido a intervenciones quirúrgicas o endoscopias.
¿Qué hay que hacer para donar sangre?
El donante tendrá que someterse a una evaluación previa que realizará el personal sanitario. Se puede donar sangre una vez a la semana y el proceso de extracción dura aproximadamente 20 minutos.
Antes de acudir a donar es aconsejable haber ingerido una comida completa 1 o 2 horas antes, llevar indicados los medicamentos, vitaminas o suplementos alimenticios que se estén tomando. Es necesario someterse a un análisis sanguíneo para comprobar la compatibilidad, el grupo sanguíneo y para ver si se padece alguna enfermedad infecciosa. Una vez hecha la extracción es importante tomar líquidos y consumir alimentos.