15 de mayo: Día Internacional de las familias

Día Internacional de las familias

El 20 de septiembre de 1993 en la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamaron este día como universal

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó, el 20 de septiembre de 1993, el Día Internacional de las familias. La celebración de este día, según expresa la organización, tiene el objetivo de “crear conciencia sobre el papel fundamental de las familias en la educación de los hijos desde la primera infancia. También, de las oportunidades de aprendizaje permanente que existen para los niños y las niñas y los jóvenes”.

Otro de los objetivos que ha perseguido la ONU desde que fijó el 15 de mayo como el Día Internacional de las familias es “dar a conocer la cuestiones relativas a las familias y reflexionar acerca de cómo les afectan los procesos sociales, económicos y demográficos”.

Aunque a lo largo de los años el concepto de familia ha ido evolucionando a consecuencia de los cambios de la sociedad, sigue siendo un elemento base. Según la ONU, “la familia es el elemento base de la sociedad”. Además, otro de los aspectos clave que resalta la organización sobre la celebración de este día es que nos da la oportunidad de “reconocer, identificar y analizar cuestiones sociales, económicas y demográficas que afectan a su desarrollo y evolución”. Es por este motivo por el cual se realizan diversas actividades, talleres y programas alrededor del mundo para conmemorar esta fecha.

Además, la organización también considera que las familias son fundamentales para el Plan de Objetivos para el Desarrollo Sostenible. Esto lo impulsaron los 193 estado miembro en el 2015. Se trata de 17 objetivos enfocados en erradicar la pobreza, la discriminación y los abusos. También están centrados con este plan en el aspecto de la destrucción del medio ambiente. La ONU considera que las familias, al igual que las políticas que se ocupan de estas cuestiones, “son clave para conseguir muchos de estos objetivos”.